• Página:
  • 1

TEMA: Ayuda! Problema de filtraciones

Ayuda! Problema de filtraciones 9 años 7 meses antes #7267

Hola a todos.

Hace 3 años adquirimos una vivienda. Esta vivienda es nueva, pero construida sobre una finca rehabilitada. Nuestro piso es un 2º, encima nuestro está el techo. Cuando hicieron los pisos, se conservó el tejado originario de la finca.

Hace casi un año llovió y granizó, y por las paredes de las 3 habitaciones exteriores nos entró mucha agua. Posteriormente a este día, aunque ha vuelto a llover, no nos ha entrado más agua en casa.

Llevamos casi 1 año llamando al administrador de la finca, para que la promotora/constructora haga "alguna" reparación en el techo ya que debe haber algun problema que produjo esto. Y durante todo este tiempo no han hecho más que darnos largas, excusándose de que fue un día puntual y que por alguna serie de casualidades (quizás el granizo, quizás la lluvia y el viento...) ocurrió lo que ocurrió.

Nuestra compañía aseguradora hizo un peritaje cuando ocurrió el siniestro, y según el informe, al ser un daño (tenemos las paredes con las marcas del agua) ocasionado por un defecto de construcción, no se hacen responsables de nada.

Esta semana, la promotora nos ha propuesto una solución: redactar un documento que sea un compromiso por su parte de que, si de aquí a 3 años vuelve a ocurrirnos lo mismo, vendrán a repararlo.

Como no entiendo nada del tema (es mi primer piso) me gustaría que por favor, si alguien entiende un poco, me diese algo de luz en el tema.

Yo creo que nos estan tomando un poco el pelo, ya que según tengo entendido, la vivienda tiene una garantía de 10 años contra defectos de construcción y, en nuestro caso, parece claro que es un defecto. Por tanto, este documento que me quieren hacer firmar lo veo absurdo.

¿Qué podemos hacer? Cuando llamo al administrador de la finca, para que contacte con el promotor/constructor, pasan semanas y no se nada. Me gustaría hacer los trámites por mi mismo, pero no se por donde empezar.

Me han aconsejado (en la compañía de seguros) que envíe un burofax con acuse de recibo a la promotora y a la constructora, para que quede constancia de todo este tema por si en un futuro quisieran desentenderse.

¿Qué pensais vosotros? ¿Alguien sabe que debo hacer? Estoy bastante perdido!!

Muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Ayuda! Problema de filtraciones 9 años 7 meses antes #7270

  • Abogado
  • Avatar de Abogado
Efectivamente es imprescindible que envíe el Burofax Certificado y con acuse de recibo para que quede constancia de la aparición de los defectos y, es importante, de que se lo ha comunicado al promotor. Puede servirse para ello de nuestro modelo de '[url=index.php?option=com_docman&gid=5&task=doc_details&Itemid=79]Requerimiento al Promotor para que subsane defectos constructivos[/url]', de nuestra sección de formularios.

Con independencia de si se trata de un edificio de nueva construcción o uno rehabilitado, si la licencia de obra es posterior al 6 de mayo de 2000 es de aplicación la [url=index.php?option=com_content&id=1103&task=view&Itemid=80]Ley 38/99 de Ordenación de la Edificación[/url], donde se establece un plazo de garantía de tres años desde el Certificado Final de Obra para las filtraciones y humedades ya que constituyen defectos que afectan a la habitabilidad.

Es decir, el plazo de garantía para el tipo de defecto que comenta es de tres años, no de diez. Diez es para defectos estructurales, por ejemplo grietas en vigas, cimientos, etc...

Vd. tiene derecho a que le reparen la vivienda hasta dejarla en perfectas condiciones de habitabilidad. En este caso, impermeabilizada y pintada de nuevo, subsanando por supuesto la causa de las filtraciones.

Dado que se hizo un peritaje hay prueba de los daños. Pero ¿hay prueba de que comunicó Vd. el daño al promotor? ¿O se lo comunicó de palabra? para reclamar con éxito es imprescindible poder acreditar los defectos se pusieron en conocimiento del promotor antes de que terminara el plazo de garantía. Si tiene prueba de ello (por ejemplo un burofax certificado o un escrito con acuse de recibo firmado, un telegrama, etc..) entonces exija sin contemplaciones la reparación, y si no le hacen caso, reclame judicialmente.

Si no tiene prueba de que comunicó los defectos al promotor dentro del plazo de garantía, el promotor, llegado el caso, se excusará en que no tuvo conocimiento de los hechos hasta después de vencida la garantía.

En ese caso, como es probable que ya hayan pasado los tres años, el acuerdo que le propone el promotor es una oportunidad para asegurarse de nuevo la garantía.

Para ello, en el mismo acuerdo haga mención a que antes de cumplirse tres años desde el certificado final de obra se produjeron las filtraciones y que así se lo hizo vd. saber al promotor. De esta forma obtiene una prueba irrefutable de ello, el propio reconocimiento por el responsable. Además, recoja la ampliación de la garantía a otros tres años, como le sugiere el promotor.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Ayuda! Problema de filtraciones 9 años 5 meses antes #7323

Una duda.
Estoy en el mismo caso. Me entregaron la vivienda el 31 de julio del año pasado y medio año despues, con las lluvias, me salió humedad y cada vez que se lo comento al promotor me da largas.
Hoy mismo le acabo de mandar por medio del administrador un burofax. Tambien quisiera hacer un peritaje. Lo puede hacer mi seguro del piso? y si es así, tendría valor en caso de reclamación por via judicial? Es que pagar a un aparejador o arquitecto para que te haga un peritaje de defecto de obra me sale por los 200 €

Gracias<br /><br />Envio editado por: PEYOICOD, el: 2008/05/10 01:12

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!