• Página:
  • 1

TEMA: Problemas con vivienda en construcción.

Problemas con vivienda en construcción. 9 años 8 meses antes #7192

Intentaré ser breve. Gracias a todos por adelantado.

Soy el comprador de una vivienda en edificación en la costa. La vivienda forma parte de un residencial con varios bloques o conjuntos de viviendas, en los cuales ya ocurrió un primer problema. Resulta que de los 4 bloques de viviendas todos iban digamos "al día" en la construcción menos el mio, por un problema que nadie me pudo precisar (en ningun momento se me ha informado con exactitud a pesar de que yo lo he intentado). Se que era un problema relacionado con el establecimiento de los cimientos.
Por tanto mientras los otros bloques ya estaban tabicados, con todas las tomas de agua y luz puestas, el mio seguía aun (y sigue) con la edificacion de la estructura.

Por supuesto (y a pesar de que el proyecto se retrasó) en los pagos no se retrasaron en ningun momento y todo fue al dia dando una entrada de unos 36000 euros.

Sin embargo, la promotora ya se encargó bien de cuidarse las espaldas y a la hora de firmar el contrato me encuentro con que la fecha de final de obra la habían retrasado 6 meses (CAMBIADO A BOLIGRAFO DIRECTAMENTE EN EL CONTRATO). Entre otros detalles, resulta que en el UNICO PLANO que se me entregó, la escala estaba mal. En ese momento la verdad que no le di importancia, actuándo con toda mi buena fe.

De repente, en mitad de la obra, me dicen que han podido hacer trasteros frente a las puertas de cada vivienda. Decido aceptar, a pesar de que el que me correspondía a mi tenía 20 m2 y por lo tanto su coste era alto. Mi idea era hacer una ducha alli, y después me dicen que no se puede poner toma de agua, cosa que tampoco ponía en el anexo que hicieron al contrato. Con independencia de lo siguiente: ¿Puedo exigir la rescisión de ese contrato del anexo?

Pues bien pasado un tiempo y viendo que la cosa se iba alargando cada vez mas, se me dio la opción de cambiar a otro piso que tiene el mismo valor en otro bloque. De hecho, se me da la opción pero además la promotora insiste en que lo haga. Yo en un primer momento no quería, pero de cara al verano que viene la verdad es que me apetece bastante poder disponer de él. Y ahora que es cuando he tomado la decisión de cambiarme, empiezo a descubrir cosas que yo no sabía.

En primer lugar, resulta que el cuarto de baño es "prefabricado", no puedo cambiar ni siquiera la bañera por un plato de ducha, a pesar de que tengo a mi abuela conmigo y no es capaz de entrar en la bañera. En ningún momento se hacía cita de eso en la memoria de calidades. Normalmente (al menos en mi zona se hace asi) a la hora de poner los azulejos se suelen dar un par de opciones o 3 dentro del mismo precio y calidad... NADA. A día de hoy no se ni cuantos enchufes hay en el piso, en el plano no indica NADA ni nadie me lo ha sabido decir. No se ha podido entrar a la obra en ningún momento.

"No se puede hacer ningún tipo de modificación durante la obra" es lo que se me ha dado a entender, ni siguiera (como dije antes) poner algun enchufe de más.

Cuando le pido al promotor un dossier con toda la información eléctrica y de fontanería me dice (palabras textuales) "Eso son 500 folios y no podemos darle 500 folios a todos los compradores. Además por ley no estamos obligados a darlos."

Otra cosa: en el contrato, en la memoria de calidades pone (cito textualmente) "dispondrán de calentador con encendido automatico de 11 litros, marca Junkers, para interior, EN LAVADEROS, y pila lavadero modelo Henares con grifería modelo..." Pues resulta que en mi piso no hay lavadero, y mi idea era ponerlo en la terraza que tiene una zona cubierta dentro de un armario que yo haría y debajo poner lavadora y pila. Pues me lo van a poner en la cocina por decisión de ellos mismos.

Otro detalle: "Las pinturas de las viviendas, será en paredes al gotele fino color CREMA O BLANCO, siendo en el techo lisa y de color blanco". Yo cuando lei eso entendí que daban a elegir... Pues no, han decidido ELLOS que va a ser crema.

Sin ir mas lejos hoy me entero de que con respecto a la piscina (otra vez cito palabras textuales del promotor) "hemos decidido que no vamos a poner cesped en los alrededores, sino que lo vamos a enlosar". Hay fotos de esas que hacen en 3 dimensiones con la piscina rodeada de de césped:

Por otro lado os comento que las dentro de las claúsulas del contrato pone que si se supera la fecha tope de entrega de llaves, tengo derecho a exigir mi dinero y pirarme.

Por tanto tengo 3 opciones:

1.- Cambiarme de piso aceptando lo que hay y sin hacer ninguna reforma, ni siguiera poner un enchufe.
2.- Quedarme con el piso que tengo ahora mismo (en el que aún se está edificando la estructura) e intentar llegar a un acuerdo con ellos para que llegado al punto de empezar a distribuir el piso, se pueda hacer mas o menos como yo quiero. Aún así, por lo que me dan a entender, tendré mas de un "follón" para conseguir algo (como puede ser que me pongan una ducha en lugar de una bañera).
3.- Exigirle el dinero e irme inmediatamente (para eso tengo que llegar a un acuerdo porque sería incumplimiento de contrato).
4.- Esperar a ver si se pasa la fecha tope de obra y en ese momento rescindir el contrato y exigir mi dinero.

Quería preguntar:

¿Esto es denunciable?

Una última cosa. En mi contrato aparece la siguiente claúsula:

Repercusión de gastos por no subrogación o demora

Dado que el precio pactado se establece como pago al contado y la subrogación en el préstamo hipotecario tiene el sentido de facilitar su abono, previéndose la misma como consecuencia de su aceptación expresa por el comprador, si la subrogación no se produjera por causa imputable a comprador, correrán por cuenta de éste los gasto de cancelación de préstamos y garantías correspondientes.

¿Eso es abusivo no?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!