• Página:
  • 1

TEMA:

Grietas en la Cornisa 16 años 6 meses antes #7156

Han aperecido griestas de considerable tamaño en la cornisa del edificio lo he comunicado al constructor pero ha hecho caso omiso, he leido el artículo de "Responsabilidad por defectos constructivos" pero no estoy seguro si se le aplica la ley de Ordenación de la Edificación porque la vivienda tiene 3 años, alguien puede mandarme el artículo "Anterior Régimen de Responsabilidad por Defectos",porque no lo encuentro. Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Grietas en la Cornisa 16 años 5 meses antes #7173

  • Roberto879
Hola Jrag 1508,

Mira, te comento, para que sea aplicable la ley de ordenación de la edificicación a tu vivienda, la licencia de obras tuvo que haber sido solicitada despues de mayo de 2000,(fecha de entrada en vigor de la LOE) cosa probable, viendo lo reciente que es tu edificio. Enterate cuando fue solicitada, un indicio importante es si tienes el libro del edificio, pues antes de la LOE no lo exigian.

Si confirmas que es así le serán aplicables los plazos de garantla de la LOE, empezando a contar a partir del acta de recepcion de la obra (que viene a ser cuando se firma el Certificado Final de obra aproximadamente)Atendiendo a la patologías que has descrito, podría considerarse un daño que afecte a la seguridad del edificio, y eso tendría un plazo para reclamarlo de 10 años a partir del acta de recepción. Pero no obstante habría que ver el daño concreto, y que lo analizase un técnico, pues tambien podria considerarse como daño menor, y sólo tener un plazo de 3 años.

Por otro lado, en el caso de que la licencia de obras hubiese sido solicitada antes de mayo del 2000, le será de aplicación la antigua legislacion sobre responsabilidad de daños constructivos, esto es, el art 1591 del Código Civil. Este artículo establecía un plazo genérico de 10 años para reclamar los daños a los intervinientes constructivos (promotor, constructora, arquitecto y aparejador).

Sea como fuere, primero mira a ver cuando fue solicitada la licencia de obras, y luego que un técnico dictamine la entidad de los daños, puesto que puede que en ambos casos tengais 10 años de plazo para reclamar estas grietas.

Espero haberte orientado un poco. Un cordial saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!