• Página:
  • 1

TEMA:

Subida IPC a mitad de año? 5 años 9 meses antes #11577

Buenas tardes,

Alquilé un piso en diciembre de 2015 (aunque en el contrato pone que cuenta a partir de enero de 2016). Durante este tiempo la casera no me ha subido la renta según el IPC, a pesar de que es lo que figura en el contrato.

Me acaba de mandar un mensaje (julio de 2018) diciendo que "desde julio de 2018 se ha incrementado la renta acomodándola al Indice General de Precios al Consumo que elabora el INE, y efectuado el cálculo comporta una diferencia de 2,8%". ¿Se puede saber de dónde ha sacado esa cifra? ¿O cómo hace el cálculo? ¿Puede aplicarme una subida de alquiler a mitad de año, o debería tener que esperar a enero del próximo?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Subida IPC a mitad de año? 5 años 1 mes antes #11755

El arrendador puede elevar la renta conforme al IPC cada vez que se cumple una anualidad de contrato. Pero eso lo que significa es que cada vez que pasa un año NACE el derecho del arrendador a elevar la renta en la misma proporción que se haya elevado el IPC ese año. Pero NO significa que tenga que ejercer ese derecho justo en ese momento, -aunque es lo racional lógicamente, en su propio interés- puede ejercerlo más tarde. Pero la renta incrementada sólo podrá reclamarla DESDE QUE NOTIFIQUE el aumento, no desde que nació su derecho a hacerlo. Si no lo ha querido exigir antes es problema suyo.
Así pues es correcto lo que hace su casera. Lo que ocurre es que se ha dejado atrás no una anualidad sino varias. Y ahora aumenta el IPC en la misma proporción que se ha incrementado el IPC desde la primera anualidad a la última. Vd. se ha librado de los aumentos todos estos años.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!