• Página:
  • 1

TEMA: Reducción de la renta mediante contrato verbal

Reducción de la renta mediante contrato verbal 10 meses 3 semanas antes #11466

Buenas tardes, llevo de alquiler en una vivienda desde hace casi tres años. El último año pactamos de modo verbal una reducción de la renta e hicimos los ingresos durante ese año por el importe acordado, pero no actualizamos el contrato. Ahora que terminan los tres años de alquiler me pide que abandone la vivienda por incumplimiento de contrato y niega haber hecho esa rebaja, qué puedo hacer? Gracias y un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reducción de la renta mediante contrato verbal 10 meses 1 semana antes #11472

Tiene Vd. un problema de PRUEBA.
Los contratos de alquiler no tienen por qué celebrarse por escrito, pueden celebrarse de forma verbal siempre que haya acuerdo respecto al inmueble y la renta. A falta de más estipulaciones, la propia Ley de Arrendamientos Urbanos sirve como regulación supletoria. Pero la forma escrita tiene la ventaja, que ahora comprenderá perfectamente, de servir de medio de PRUEBA de lo estipulado.
En adelante, siempre hágalo todo por escrito.
En cuanto al problema actual, creo que siendo prácticos Vd. no puede evitar que el arrendador ponga fin al contrato. No necesita recurrir al argumento de impago de renta. Simplemente, salvo que se hubiera pactado un plazo de duración mayor, ha terminado el plazo mínimo de tres años marcado por la ley. No tiene nada que discutir. Basta demostrar que se acordó un plazo inferior a tres años, que se han cumplido tres años de vigencia, y que con al menos un mes de antelación al vencimiento de este plazo le comunicó que no quería prorrogar el contrato.
Si el plazo pactado hubiera sido mayor, aún así tendría Vd. defensa, porque es muy raro que se pase de pagar una cantidad a otra, siempre igual, todos los meses, sin que haya una explicación como un acuerdo de modificación del importe. Si el arrendador durante un año aceptó el pago de dicha renta sin requerirle la diferencia, puede Vd. alegar que sus actos revelan conformidad con la modificación del importe. Es la denominada doctrina de los actos propios. Sería la prueba de que hubo conformidad con ese cambio de renta.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados
  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!