• Página:
  • 1

TEMA: Propietario no arregla calefacción

Propietario no arregla calefacción 1 año 11 meses antes #11375

Hola:
Hace más de una semana que comuniqué a mi casero que la calefacción no funcionaba en mi edificio. Me dijo que ya estaba al tanto y que se había estropeado una pieza (la bomba) y que el técnico ya estaba en proceso de arreglarla.
Siempre que llamo para preguntar al casero (en realidad, sus secretarias, que son las que gestionan todos los arrendamientos del propietario en cuestión) me da largas, me dice que casi seguro que ese día ya está, que ya se ha comprado la bomba nueva y están esperando a que llegue...pero nunca se arregla. Por otros vecinos (el propietario tiene en arrendamiento varios pisos del inmueble) me entero de que la pieza en cuestión ni siquiera se ha comprado todavía por su elevado coste (el propietario "está pensando qué hacer", porque hay un inquilino que no paga la cuota de comunidad). Es evidente que a mí no se me da toda la información y me siento engañada. La calefacción no se ha puesto en marcha desde mayo, la casa está helada y, a las alturas que estamos (mediados de noviembre, en Castilla y León) una vivienda sin calefacción creo que incumple las condiciones mínimas de habitabilidad.
¿Qué puedo hacer?
Un saludo cordial y gracias de antemano

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Propietario no arregla calefacción 1 año 11 meses antes #11379

En primer lugar debe informar por escrito al arrendador que el servicio de calefacción no funciona y es esencial para la habitabilidad de la vivienda arrendada. Y concederle un plazo razonable de una semana, por ejemplo, para repararlo. Él ya sabe que no hay calefacción, pero de este modo consta por escrito que se le pidió la reparación y no la hizo. Aconsejo para ello burofax certificado y con acuse de recibo.


Como la calefacción es centralizada, si el arrendador no la repara Vd. no lo va a poder reparar por sí misma, así que tiene dos alternativas.

La primera es poner fin al contrato por incumplimiento del arrendador. La vivienda es inhabitable sin calefacción. Se alquiló con ella, y no se ha mantenido. Se lo debe comunicar por escrito. Y mudarse. Y llevando esta estrategia al extremo, conservar la factura de la mudanza y de cualquier otro gasto, y reclamárselo al arrendador, como daños y perjuicios. Si al arrendador se le ocurre reclamarle algo, Vd. podrá argumentar y acreditar lo sucedido gracias a las comunicaciones fehacientes.

La segunda es permanecer en la vivienda y calentarla por algún otro medio, que implicará también un gasto, sea de mayor consumo eléctrico o de otro tipo. Debe reclamar el importe como indemnización por el perjuicio causado por el incumplimiento del arrendador.

En ambos casos, tras haber realizado la comunicación que he explicado en primer lugar.

Por último decirle que este es el tipo de problemas de arrendamientos urbanos que en la práctica es difícil resolver de forma satisfactoria. Cuando lo padece, lo que Vd. querría es una reparación inmediata del servicio de calefacción, pero como ve eso no lo puede ofrecer la justicia. Así que el enfoque es el que le he explicado. Si ve que el problema se va a alargar o que el arrendador no es serio y "regatea" reparaciones, cambie de vivienda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados

Propietario no arregla calefacción 1 año 11 meses antes #11380

Muchísimas gracias. Es usted muy amable. Agradezco mucho sus orientaciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense O-Sense

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!