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¿Qué se puede hacer? 8 años 6 meses antes #11076

Buenas, explico la situación a ver si saben qué se puede hacer. Somos 3 chicos que hemos alquilado un piso por un año desde el 1 de octubre. Antes de entrar en el piso la cocina estaba rota y no había microondas ni uno de los colchones de uno de los dormitorios. Pactamos verbalmente con un señor de una agencia que él se encargaba de poner la cocina y el microondas y nosotros el colchón ya que él decía que se iba a gastar dinero en poner las otras dos cosas.Estas cosas se comprometió a ponerlas antes del 2 de octubre. Todo esto con el propietario delante. A los días de esto pasamos a firmar el contrato con el propietario y entregar la fianza de mes y medio y la mensualidad de octubre dos de los chicos, quedando pendiente el tercero y los avalistas por firmar para dejarlo a medias al igual que el estado del piso. También hay un anexo del mobiliario del piso que firmaríamos todos los participantes en el contrato más adelante por no tener todo lo que hemos pactado y por querer inspeccionar bien el estado de todo antes de firmarlo. Estos son los antecedentes de lo sucedido...
A día de hoy, 20 de octubre sólo hemos recibido una cocina en mal estado, desinstalada y llena de grasa que la trajeron el viernes día 16 por la noche. Del microondas no sabemos nada. No he parado de insistir tanto al hombre de la agencia como al de la inmobiliaria desde el día 1 y no ha parado de darme largas. Que si tiene un tumor maligno que le han detectado, que si no se qué, que la próxima semana lo tenemos y al final nada.... Ya ha acabado con mi paciencia. Llamé al propietario para que venga a hablar en persona todo esto y nos solucione la situación a parte de que en el piso hay muchos desperfectos, ventana rota, puerta corredera que no corre, cerradura que no funciona bien, y un largo etc. Para más inri, nos han cortado el gas el viernes 16 por la mañana a causa de una deuda que está producida por los anteriores inquilinos del piso. El propietario se ha pasado el último fin de semana para hablar con nosotros y se está encargando de todo. Ahora bien, estamos a día 20 y no tenemos gas, no tenemos microondas, tenemos una cocina que va por gas desinstalada y sucia. Le hemos dicho al propietario que no nos parece justo haber dado 1 mes y medio de fianza y haber pagado el mes de octubre en estas condiciones, que el mes de noviembre no lo deberíamos pagar, o al menos negociar cuánto deberíamos darle. Le pasa la bola de todo al de la inmobiliaria, que si somos nosotros los que tenemos un contrato con él, que sí hemos disfrutado del piso, que hemos dormido aquí.. y claro hemos dormido. Teniendo que comprar un colchón para una habitación, sin poder cocinar absolutamente nada en todo este tiempo, sin poder ducharme con agua caliente ya que o salía con muy poca presión o desde el viernes directamente no hay, etc. ¿¿¿¿QUÉ SE PUEDE HACER ANTE ESTA SITUACIÓN???? Jamás me había pasado algo como esto y espero que no le suceda a nadie... se pierde la paciencia y se empieza a pensar en actuar con el ojo por ojo... Un saludo

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¿Qué se puede hacer? 8 años 6 meses antes #11082

Yo pienso que si la relación arrendaticia ha empezado así lo más prudente es ponerle fin cuanto antes y buscar otra vivienda. Desde el punto de vista jurídico el arrendador no entrega una vivienda en condiciones de habitabilidad, incumple el contrato, y ello justifica su resolución. Lo más práctico es requerirle para que suministre gas, instale una cocina y repare todos los desperfectos. Hay que hacerlo de modo fehaciente por medio de un burofax certificado y con acuse de recibo dirigido a él, pues con él es con quien se ha firmado el contrato. El de la inmobiliaria es un mero intermediario. En el burofax, concededle un plazo para las reparaciones y advertirle que si no se han realizado antes de que finalice dais por resuelto el contrato. Y marchaos. Durante este tiempo deberéis pagar la renta. Al menos la de Noviembre. Y la fianza la tendréis que reclamar aparte. Si no pagáis la renta de noviembre, para que el arrendador se la cobre de la fianza, presionáis por la vía de hecho, pero perdéis la razón jurídica.
En el primer caso, si el arrendador no os devuelve la fianza, podréis reclamarla judicialmente con garantías de éxito.

Este tipo de situaciones se resuelven muchas veces por la vía de hecho porque a posteriori, cuando ya se ha consumado la actuación que se aparta de lo que la ley dispone, dada la cuantía en juego suele ser más caro pleitear que conformarse y dejar las cosas como están. Depende de vosotros actuar así o no. Pero se corre el riesgo de que efectivamente el arrendador no se conforme y pleitee. En ese caso es importante, como mínimo, que el motivo de vuestro comportamiento quede suficientemente manifestado y comunicaco al arrendador. Por eso es muy importante, en todo caso, el burofax.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
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