• Página:
  • 1

TEMA:

Arrendamiento y denuncia! AYUDA!! 8 años 10 meses antes #10973

Bueno, intentaré ser lo más escueto y directo posible, dentro de la complicidad del caso...

He estado de inquilino en un piso durante 2 años y pico con contrato de alquiler con opción a compra a razón de 500€ al mes. En el contrato estaba estipulado que yo me hacía cargo de todos los gastos de la vivienda (luz, agua, basura, IBI,etc). Nos decidimos por éste con la condición (no descrita en el contrato) de que en la planta superior se podía construir hasta un 30%. Cuando nos decidimos a iniciar los trámites para adquirir la vivienda, nos informamos bien sobre el tema de construir en la planta sup. y nos dicen desde el ayuntamiento que esa parcela tiene la edificabilidad agotada, por lo que nos sería imposible construir "legalmente" nada arriba. Visto esto nos decidimos a dejar el piso previo pago de 2 mensualidades como penalización (estipulada en el contrato si una de las dos partes se echaba atrás...) el propietario nos amenaza con denunciar puesto que durante nuestra estancia alli hacemos varias obras de mejora en la vivienda (una puerta de acceso al patio, instalación del agua en éste puesto que no existia, un mueble con fregadero, barbacoa,etc. instalación de luz en la azotea) sin haberle pedido permiso por escrito pero claro, a lo único que podría obligarme sería a dejar el piso como estaba antes de cogerlo nosotros así que no le convenía...he de decir que, antes de dejar el piso le propongo perdonar la penalización por su parte y yo le dejo el mueble del patio como estaba, los puntos de luz instalados fuera,mosquiteras etc. que fácilmente superan los 1000€ de penalización.éste no accede alegando que lo que estaba en el contrato es lo que vale, así que decido llevarme "todo lo que pueda", mármol del mueble de fuera y puertas, mosquiteras, etc. Al final decide no denunciar, obviamente, porque no le conviene.

Ahora viene la segunda parte, jejeje. Pasados unos meses después de irnos toca hacer la declaración de la renta. Durante el primer año no incluimos el contrato de arrendamiento puesto que así nos lo pide. Nosotro por temor a que venda la casa, o decidiera irse a vivir alli accedemos a ésto. Pero este año hago el cálculo incluyendo el contrato y me sale a devolver bastante, con lo cual podría liquidar el IBI pendiente de este piso que estamos pagando fraccionado. Le comunico que me dispongo a añadirlo a la declaración, por lo que él también tiene que incluirlo. Por lo que vuelve a amenazarme con denunciar y a que le deje la casa como estaba puesto que tiene fotos de como estaba antes. Y ahora pregunto yo:

-Después de 3 meses, ¿como puede demostrar que esas obras las hemos hecho nosotros, y no él o los inquilinos que tiene ahora?
-¿Podría obligarme a algo más que deshacer las obras que se hicieron?
-¿Podría denunciarlo yo por no incluir el contrato de arrendamiento en la renta el año anterior?
-¿cuanto serían los costes de la denuncia/juicio para él y para mi?

Bueno gracias y perdón por la parrafada, pero como bien dice el título, es un caso complicado de explicar!

Espero respuestas por favor, gracias!!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Arrendamiento y denuncia! AYUDA!! 8 años 10 meses antes #10974

Como bien apunta, en caso de que el arrendador pretendiera reclamarle que se restituyera la casa al estado original tendría que demostrar:
a) Cuál era el estado original.
b) Qué obras de mejora se han realizado.
c) Que ha sido Vd. quien ha realizado dichas obras de mejora.
Y ello teniendo en cuenta que hace más de tres meses que abandonó Vd. el piso.

Para mi es obvio que la terminación del contrato no se hizo correctamente. En el artículo Problemas con la fianza de alquiler explico cómo debe hacerse correctamente.

A priori no puedo decir si un juez consideraría acreditados los tres puntos anteriores o no porque desconozco el contrato y qué descripción hacía de la vivienda, la correspondencia que pudo haber entre las partes, las fotografías de que se haya provisto el propietario... Sí cabe afirmar que la pasividad durante estos tres meses juega en contra del arrendador.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!