Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Problemas tuberías, desistimiento contrato..

Problemas tuberías, desistimiento contrato.. 2 años 4 meses antes #10674

Buenas noches, a fecha 1 de Noviembre de 2014 alquilé un piso por una cantidad, al cabo de unas semanas empezó a venir olor de algunas tuberías, realicé las medidas oportunas (cambios, limpiezas) en todas las tuberías de la zona afectada (cocina), el tema es que el problema persiste, he hablado con propietarios e insisten de que de no cubrir este problema la poliza de seguros del hogar, ellos no pueden hacerse cargo de esta reparación, y a todo esto yo pienso, puedo desistir del contrato en cualquier momento?
Tengo pensado esperar 6 meses desde el 1 de Noviembre pues tengo entendido que ahora el mínimo de alquiler son 6 meses y a partir de hay (previo aviso de 1 mes de antelación) se puede abandonar el inmueble sin la perdida de la fianza.
Bien pues, en el contrato, (soy nuevo y primera vez en esto), pone lo siguiente:
El plazo de duración del presente contrato es el de TRES AÑOS siendo el primero de ellos de obligado cumplimiento...
Seguido de:
En caso de desistimiento del contrato por parte del arrendatario antes de que hubiera cumplido un año dará lugar a una indemnización para la parte arrendadora equivalente a la totalidad de la fianza depositada.
Bien pues sabiendo, la ley rige que el mínimo son 6 meses con preaviso, se debe devolver la fianza pues se entrega en mismas condiciones el inmueble, y se cumple con lo legal.
Esto es legal?
Que he de hacer con todo esto, no estoy mal en este inmueble, pero el tema de las cañerías ya me empieza a cansar.
Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Problemas tuberías, desistimiento contrato.. 2 años 4 meses antes #10675

La respuesta la encontramos en el art.11 de la vigente LAU:

Artículo 11. Desistimiento del contrato.
El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización.


Por lo tanto Vd. puede desistir a partir del sexto mes, avisando con una antelación de treinta días. Pero como le restarían por cumplir dos años y medio de contrato tendría que pagar una indemnización de dos meses y medio de indemnización.

No obstante si el mal olor es persistente e intenso pienso que vd. tendría derecho a que se lo reparasen, por afectar a la habitabilidad, concretamente a las condiciones de salubridad que debe satisfacer toda vivienda, y que son responsabilidad del arrendador.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados

Problemas tuberías, desistimiento contrato.. 2 años 4 meses antes #10676

Bien pues el problema es que no cede a reparar. Van varios intentos sin acceso por parte del propietario. En este caso que medida de sebe adoptar? Y desistir del contrato por esta causa conllevaría a la perdida de la fianza? Pues como bien dice, es un problema que afecta directamente a la salubridad y no se está satisfaciendo una clausula que en el mismo contrato pone "arrendador esta obligado a mantener la vivienda en buenas condiciones de habitabilidad" por parte del arrendador. Causa de extinción de contrato por culpa de arrendador y no arrendatario, pues no tengo intención de abandonar si todas las cosas estuvieren como debería.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Problemas tuberías, desistimiento contrato.. 2 años 4 meses antes #10677

En mi opinión lo que debería hacer es notificar por escrito, de manera fehaciente , la necesidad de acometer reparaciones en la vivienda por existir un problema de salubridad consistente en malos olores. Si en un plazo razonable el arrendador no las acomete, hacerlo Vd. mismo. Y reclamar al arrendador el importe de la factura, también por medio de una comunicación fehaciente. Y si no se la paga, descontarla de la renta de alquiler.

La alternativa a repararlo Vd. mismo es resolver el contrato. En ese caso yo requeriría varias veces, para dejar constancia de su insistencia y de la pasividad del arrendador. Y a la tercera, comunicarle que pone fin al contrato al considerar que el arrendador está incumpliendo una obligación que frustra por completo su interés, que es disponer de un inmueble en condiciones de habitabilidad suficientes para servir a la finalidad de vivienda. No obstante, si va a optar por esta vía, le aconsejo que "magnifique" la gravedad de los malos olores, ya que sólo unos malos olores "insoportables" legitimarían una actuación extraordinaria como la resolución del contrato.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados

Problemas tuberías, desistimiento contrato.. 2 años 1 mes antes #10825

Buenas tardes, tengo un problema con la casa en la cual estoy de alquler con opción a compra hace dos años. Resulta que a causa de un atasco , hemos descubierto que la instalación de las tuberías esta fatal hecha y además las arquetas del agua ( que hay 3) están dentro de la casa ocultas. Han venido dos empresas distintas de poceros y ambos nos dicen que las instalaciones de las tuberías están mal hechas asi como que las arquetas estén dentro de la casa y ocultas. Esto requiere una obra bastante grande ya que hay que cambiar la instalación completa de tuberías y sacar la arqueta fuera de la casa. A parte, las grietas que han salido en la fachada según los poceros porque esta cediendo los cimientos. ¿Quién debe hacerse cargo de esta obra ? en tal caso podría reclamar el dinero ya depositado........

Muchas Gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Problemas tuberías, desistimiento contrato.. 2 años 1 mes antes #10826

¿Ha ejercido Vd. su opción de compra? Esto es importante, ya que el enfoque del caso es distinto dependiendo de si Vd. es arrendataria o es compradora.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados
  • Página:
  • 1
  • 2
Gracias a Foro Kunena

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!