• Página:
  • 1

TEMA: Entrampado en contrato de alquiler

Entrampado en contrato de alquiler 3 años 2 meses antes #10535

Buenos días, me encuentro en una situación sin salida. Alquilé un piso y entregué dos meses de fianza por tres años pero con acuerdo verbal de poder dejarlo avisando con 30 dias de anticipación. El Arrendador fue embargado por un banco de Madrid y al cabo del año me quedé sin trabajo, no pudiendo hacer frente a los pagos. Cuando conseguí contactar con la entidad telefónicamente, me engañaron diciendo que enviarían en los próximos meses a un delegado de zona a Valencia y mientras tuve que marcharme a casa de unos familiares por no poder pagar recibos de agua y luz. Al cabo de bastantes meses volví a llamarles y me dijeron que tranquilo, que me avisarían para entregar las llaves y devolverme la fianza y dos años después recibo de golpe 20 cartas reclamando todas las mensualidades. He consultado un abogado y me dice que no tengo nada que hacer, que cuando me "encuentren" me demandarán judicialmente toda la deuda. Estoy desesperado por que ahora he encontrado un trabajo de mil eurista y tengo miedo a volverme a hundir después de todos los problemas que llevo encima. ¿Alguien me puede dar algún consejo útil?. Soy totalmente insolvente, solo tengo mi nómina de 1000 euros, menos una pensión de alimentos de 250 por divorcio. Pinta muy mal, ¿Verdad?.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Entrampado en contrato de alquiler 3 años 2 meses antes #10536

¿Cuándo se firmó el contrato? ¿antes o después del 6 de junio de 2013?

¿Comunicó al arrendador en algún momento, fuera el que fuese en ese momento, que dejaba el contrato antes del plazo pactado? ¿Hay algún tipo de prueba de ello?

¿Ha devuelto al arrendador la vivienda de algún modo, entregándole las llaves, firmando algún documento, etc..?

¿Llegaron a cortarle el agua o la luz?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados

Re:Entrampado en contrato de alquiler 3 años 2 meses antes #10537

Se firmó en junio de 2010. Luego antes de 6 de junio de 2013.

Nuestra comunicación fue telefónica cuando comuniqué que quería dejar la vivienda. Las únicas pruebas que hay son las dos llamadas telefónicas que hice y que figuran en las facturas de teléfono a Madrid, concretamente la gestora que se encargaba de las viviendas y llevaba el tema. Me dijeron que esperara a que se presentara un delegado de zona desde Madrid, cosa que nunca hicieron. No hay otra prueba.

No he podido devolver la vivienda a nadie por que nadie se ha personificado en todos estos meses a atender mi petición, ni una llamada de teléfono, ni una carta, ni nada, mas que los 20 sobres con la reclamación de los últimos 20 alquileres sin pagar de golpe en el buzón de aquella vivienda hace un año mas o menos.

Cuando me fui de allí para atender a un familiar enfermo unos días, al poco me cortaron la luz y el agua.

Dejé una nota dentro con mi teléfono por si alguien entraba en el piso que se pusiera en contacto conmigo, pero nadie lo ha hecho nunca. No he vuelto a allí.

Muchas gracias por su interés, Sr. Gastalver.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Entrampado en contrato de alquiler 3 años 2 meses antes #10538

Difiero del criterio del compañero al que ha consultado, si bien he de advertir que al no haber tenido oportunidad de conocer todos los detalles del caso mi opinión ha de ser tomada como tal, una mera opinión.

Pienso que a partir del registro de llamadas telefónicas y del hecho de que la luz y el agua quedaran cortadas al poco tiempo cabe presumir que Vd. abandonó la vivienda en esa fecha, y que lo comunicó previamente. La presunción es un medio de prueba admitido en derecho.

Ahora bien, incluso aunque se admitiera así, hay que tener en cuenta que Vd. abandonó la vivienda antes de lo previsto pues firmó un plazo de tres años, y ello causa evidentes perjuicios al arrendador.

Como se trata de un contrato anterior a la última reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que ya regula expresamente el desistimiento del arrendatario, hay que comprobar si en el contrato se reguló de alguna manera el supuesto, y en caso afirmativo qué indemnización se pactó. Si el contrato no contempla el desistimiento, el arrendador tiene derecho a exigir una indemnización. La cuantía de la misma es lo que sería objeto de debate, ya que al habérsele comunicado que Vd. iba a abandonar la vivienda, si no la ha alquilado durante todo este tiempo ha sido por su culpa ya que sabía que la vivienda estaba disponible. Pienso que sería defendible que los Tribunales moderaran la indemnización, y que desde luego no fuera equivalente a esas 20 mensualidades que ahora le reclaman sino mucho menos.

En mi opinión debería ponerse en contacto con el arrendador para hacerle saber lo anterior.

En el peor de los casos, como la pensión de alimentos es inembargable, de los 750 euros que le quedan de nómina le podrían embargar muy poca cantidad, únicamente el 30% de lo que exceda el SMI.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados

Re:Entrampado en contrato de alquiler 3 años 2 meses antes #10540

No creo que pudieran alegar perjuicio alguno causado por mi actitud, ya que el edificio consta de 29 viviendas de las cuales y desde su construcción en estos años, solo han sido ocupadas 6 debido a que son pisos de 60 metros cuadrados muy mal distribuidos y con un precio desorbitado. (A mi me pidieron 420 euros de alquiler por anticipado. (Con 840 de fianza, que por aquel entonces podía pagar debido a mi buen trabajo).

No obstante ya da igual. He cometido una barbaridad con no fijarme bien en lo firmado y es un error que debo asumir.

Quisiera agradecerle enormemente su pronta respuesta y decirle que me ha tranquilizado bastante.

Muchísimas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!