• Página:
  • 1

TEMA:

Mi primer contrato [Opiniones] 10 años 1 mes antes #10503

Primero de todo, muchas gracias por adelantado por dedicarme un rato.

El caso es que con un poco de esfuerzo y con un empujoncito de mis padres, he decidido independizarme (que ya tocaba), he encontrado un pisito pequeño y economico (aparentemente), y cuando me han enviado el borrador del contrato me he quedado sin palabras. :blink:

Desde mi punto de vista creo que hay algunas clásulas claramente abusivas, pero antes de deciros cuales, preferiría leer vuestras opiniones.

Adjunto el borrador modificado. He procurado borrar toda referencia a cantidades, direcciones y nombres, así que puede quedar en ocasiones un poco raro de leer.

Me sería de mucha ayuda conocer vuestras opiniones lo antes posible, ya que este jueves tengo cita para firmar... :(

Archivo adjunto Alquiler.doc no encontrado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Mi primer contrato [Opiniones] 10 años 1 mes antes #10505

El preaviso para desistir ha de ser 30 días antes, no dos meses.

Si se desiste antes de los seis primeros meses, la indemnización de seis meses de renta es excesiva teniendo en cuenta que a partir del sexto mes la indemnización legal es de un mes por año pendiente de contrato. El arrendador tendría que acreditar cuáles han sido los perjuicios efectivos. Sería moderado por los tribunales.

Tampoco se puede imponer genéricamente un seguro de responsabilidad civil. Sí cabe hacerlo para responder de las obligaciones propias del arrendatario.

En mi opinión, todas las demás estipulaciones son válidas.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Mi primer contrato [Opiniones] 10 años 1 mes antes #10506

No sabía lo de la indemnización, gracias.

Lo que a mi me ha chocado más del contrato es, por ejemplo, el hecho que el propietario me haga responsable a mi de los daños que pueda ocasionar las instalaciones de suministros.
Por mi parte, como no me gustan los problemas, llevo días pidiendo presupuestos para seguros de inquilino. No obstante, creo que los daños provocados por dichas instalaciones deberían ser responsabilidad del propietario (siempre y cuando no se deban a mal uso por mi parte).

También me hace responsable de las reparaciones debidas al uso cotidiano, pero por lo que tengo entendido, el propietario es quien ha de hacerse cargo (no de las pequeñas reparaciones). Otra cosa sería que yo hiciera mal uso, entonces sí es mi problema.

Por otra parte, durante la visita al piso, el agente inmobiliario me aseguró que no había problema en mover estanterías de sitio, pintar, cambiar enchufes... pero el contrato parece que necesite un montón de papeleo y permisos. Y por si fuera poco, contactar con esta gente está siendo muy dificil.

Luego, después de mucho insistir, conseguí que me concedieran hacer una segunda visita para ver los contadores, la cual además, aprovecharé para hacer fotos de TODO el piso en detalle. Las fotos que se mencionan en la clausula de "acepta el estado del piso... se adjuntan fotos" ni me las han enseñado ni sé cuando se hicieron ni lo detalladas que son.

Sinceramente, me da la impresión que en el contrato, el propietario se desentienda de toda responsabilidad y tan solo quiera cobrar. A mi forma de entender, todo negocio tiene gastos y responsabilidades.

Muchísimas gracias por la presteza de tu respuesta. Toda opinión es de ayuda, aunque no sea lo que espere.;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Mi primer contrato [Opiniones] 10 años 1 mes antes #10507

El arrendador tampoco lo tiene luego fácil si pretende reclamarte los conceptos que indicas. Son pleitos de difícil prueba. En la práctica se retiene la fianza, si es que el arrendatario no deja de pagar el último mes para que se compense con la misma.

Mi principal consejo es revisar el estado de la vivienda, para evitar luego problemas prácticos del tipo el agua caliente no funciona y no me la quieren arreglar. Legalmente la justicia es tan lenta que no evita los perjuicios. Así que más vale prevenir. Hay que revisar a fondo.

Y otro consejo, ante cualquier problema, no dejar pasar ni un día sin actuar. Si tiene dudas sobre qué hacer, para eso está este foro. ;)
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Mi primer contrato [Opiniones] 10 años 1 mes antes #10509

Gracias por las respuestas! Disculpa por mi insistencia con las dudas, pero aún tengo alguna duda.

En las siguientes 2 clausulas:

- Son de cuenta y cargo del arrendatario los gastos ocasionados por los desperfectos que se produzcan, por un uso inadecuado, ya sean cristales, cerraduras, y demás útiles y utensilios de las instalaciones y su adecuado mantenimiento, los gastos de conservación y reparación de las instalaciones de agua, gas, electricidad, calefacción, cocina, baño, bidet, wáteres, lavabos, calentador, antena TV y en particular todos los desagües, atascos, arreglo de cocina, fregaderos, lavaderos, aire acondicionado, y sus tuberías, como también la conservación, reparación, y sustitución de persianas, en caso de existir tales utensilios e instalaciones.

- El arrendatario se hace directa y exclusivamente responsable, y exime de toda responsabilidad a la propiedad y al Administrador, por los daños que puedan ocasionarse a personas o cosas y sean derivados de instalaciones para servicios y suministros de la vivienda arrendada.

¿Se refiere únicamente a reparación por uso inadecuado? Supongo que es los nervios del principiante, pero tengo miedo a que después me intenten hacer responsable de gastos que pensaba que no me tocaban a mi.

Soy consciente que las pequeñas reparaciones me tocan a mi, y además aunque no me lo hubieran puesto como clausula, también tenía previsto contratar un seguro de inquilino para quedarme tranquilo. Ese seguro me cubriría en principio lo referente a la segunda clausula, ¿no?

Me sabe fatal andar desconfiando de las intenciones de la gente, pero después de oir lo que le pasa a otras personas o leer mensajes de los foros, uno prefiere estar preparado.

Una última cuestión. Está la clausula que dice que conozco el estado de la vivienda y al dejarla debo devolverla en perfecto estado. Y luego dice que la vivienda se encuentra en perfecto estado. No obstante, hay bastantes cositas de poca importancia y un par de importantes (como el estado de la ventana de la habitación y la cristalera del salón) que se han de arreglar. Les he pedido que me concedan un mes de carencia para arreglar todos los desperfectos o que lo arreglen ellos mismos lo más importante si les parece mejor. Si no aceptan ni una ni otra, pueden seguir con lo de "perfecto estado"? Y aún así, por contrato, deberían arreglarlo, no?

Muchísimas gracias y disculpa las molestias.

P.D: Les comenté lo de la indemnización y me dijeron que es una clausula innegociable.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Mi primer contrato [Opiniones] 10 años 4 semanas antes #10510

En materia de arrendamientos urbanos el inquilino cuenta a su favor con que cualquier cláusula contraria a la ley es NULA, porque así lo establece expresamente la Ley de Arrendamientos Urbanos. El contrato puede "decir misa". Si es contraria a la ley, la estipulación jamás se aplicará. Y ningún tribunal les amparará si pretenden aplicarla judicialmente. Vd. no está obligado a cumplirla. Si decide hacerlo voluntariamente es cosa suya.

El inquilino no tiene por qué soportar costes de mantenimiento. Sí de pequeñas reparaciones debidas al uso cotidiano de los elementos de la vivienda. Un ejemplo típico: El inquilino paga una bombilla que se funde, pero no una reparación de la instalación eléctrica de la casa.

En cuanto al estado de la vivienda, sí es importante dejar constancia de los desperfectos que presenta antes de entrar a ocuparla. Se puede hacer mediante un sencillo anexo. Si no está en perfecto estado no hay por qué suscribir esa afirmación.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!