• Página:
  • 1

TEMA:

Resolver el contrato antes de que finalice 11 años 1 mes antes #10361

Hola, tengo un contrato de arrendamiento firmado en julio del 2012 de duración regida por los plazos estipulados en la LAU (entiendo que, puesto que no se concreta, es de un año).

Son varios los motivos que me llevan a tomar la decisión de dejar el piso antes de que termine el contrato. el último y más sangrante, es que el piso donde me alojo es un 6º con ascensor y en enero empezaron unas obras (de las que no había tenido noticia ninguna) que incluyen: derribo de parte de la escalera, cambio de ascensor por uno nuevo y remodelación del portal de entrada. como digo, esta obra empezó en enero, a día de hoy sigue y no sé exactamente cuánto va a durar.

He pedido una rebaja del alquiler y la propietaria se niega a hablar.

¿Puedo marcharme antes de que termine el año? ¿Qué plazos tendría? Ccorrería algún riesgo de perder la fianza o el aval? En caso de llegar a un acuerdo con la propietaria, ¿cómo tendría que materializarse este acuerdo?

Muchas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Resolver el contrato antes de que finalice 11 años 1 mes antes #10362

La Ley de Arrendamientos Urbanos contempla el siguiente caso:

Artículo 26. Habitabilidad de la vivienda.

Cuando la ejecución en la vivienda arrendada de obras de conservación o de obras acordadas por una autoridad competente la hagan inhabitable, tendrá el arrendatario la opción de suspender el contrato o de desistir del mismo, sin indemnización alguna.

La suspensión del contrato supondrá, hasta la finalización de las obras, la paralización del plazo del contrato y la suspensión de la obligación de pago de la renta.


Pero, tal y como he subrayado, debe tratarse de obras EN la vivienda arrendada. En cambio en su caso las obras tienen lugar en elementos comunes del edificio donde se ubica la misma.

Por lo tanto, la respuesta ha de ser otra. Vd. está obligado a permanecer como minimo hasta el 30 de junio de 2012, y preavisar con un mes de antelación que no quiere prorrogar. Si se va antes, estará incumpliendo. POdrían reclamarle una indemnización equivalente a las rentas hasta junio de 2013, si se acredita que hasta entonces no se pudo volver a alquilar el piso.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Resolver el contrato antes de que finalice 11 años 1 mes antes #10366

En ese caso, descartaría el "artículo 26".
Aun así, como consumidor he sido engañado. He reclamado por carta una rebaja de la mensualidad del alquiler, ya que un 6º sin ascensor y con obras durante más de cuatro meses no es lo mismo que ese mismo piso cuando lo alquilé. Insisto en que la obra estaba prevista desde mucho antes de que yo firmara el contrato y nadie me dijo nada.

Muchas gracias por tu respuesta.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Resolver el contrato antes de que finalice 11 años 1 mes antes #10367

Es un caso difícil en la práctica. Lo cierto es que si el arrendador sabía ANTES de celebrar el contrato que se iba a acometer la obra y que ello implicaba la privación del ascensor durante seis meses, debió haberle informado antes de celebrar el contrato para que Vd. diera su consentimiento plenamente informado de las características de lo que iba a alquilar porque evidentemente es un hecho de la mayor relevancia. Si, por ejemplo, puede Vd. hacerse con el Acta de una Junta de Propietarios donde conste dicho acuerdo de ejecución de obra y la previsión de que durante seis meses los vecinos se verían privados de ascensor, y dicha Acta es anterior a la firma del contrato de alquiler, tendría prueba de la mala fe del arrendador. A partir de ahí, podría resolver el contrato porque la vivienda no cumple con las expectativas que Vd. esperaba -y que el arrendador tiene que garantizarle-, tras haberla visitado y comprobar que era un 6º piso con ascensor. Digamos que el arrendador debió haberle advertido de las obras. Si omitió deliberadamente el dato de que no iba a haber ascensor, Vd. podría resolver el contrato por no recibir lo implícitamente pactado.

En la práctica, si cuenta con el Acta, debería escribir una carta al arrendador poniendo fin al contrato por la falta de ascensor. Pero ha de poder acreditar que el arrendador lo sabía antes de alquilar. Esa será su defensa si el arrendador pretende luego reclamarle una indemnización por irse antes de tiempo.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!