• Página:
  • 1

TEMA:

Deducción alquiler vivienda habitual en Cataluña 11 años 10 meses antes #10115

Buenas,

Tengo una pregunta: leyendo la deducción por alquiler de la vivienda habitual en la parte estatal (página 478 de la ayuda que ofrece la agencia tributaria) se especifica lo siguiente: "sin perjuicio de la deducción por alquiler de vivienda habitual que, en su caso, hubiese aprobado cada Comunidad Autónoma para el ejercicio 2011, los contribuyentes podrán deducir el 10,05 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su Base Imponible (suma casillas 455 y 465) sea inferior a 24.107,20 euros anuales".

En la parte autonómica (en este caso Cataluña) se especifica: " El 10 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo en concepto de alquiler de la vivienda habitual, con el límite máximo de 300 euros anuales, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a)Que el contribuyente se halle en alguna de las situaciones siguientes:
- Tener 32 o menos años de edad
- Haber estado en paro durante 183 días o más durante el ejercicio
- Tener un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100
- Ser viudo o viuda y tener 65 años o más
b)Que la suma de las bases imponibles general y del ahorro del contribuyente menos el mínimo personal y familiar, suma de las casillas 455 y 465 de la página 10 menos el importe de la casilla 679 de la página 12 de la declaración, no supere 20.000 euros anuales.
c) Que las cantidades satisfechas en concepto de alquiler exceden del 10 por 100 de los rendimientos netos del contribuyente.

Mi pregunta es la siguiente: si pago 4.920 euros al año de alquiler por un piso en Cataluña y mi base imponible ronda los 12.000 euros (trabajo 10 meses al año más 2 meses que cobro el paro y tengo 35 años sin discapacidad ninguna y de ingresos bancarios sólo tengo 0,05 euros)
Me puedo deducir la cuota estatal???
En cuanto a la cuota autonómica ¿hay que cumplir los puntos a, b y c ó por el contrario si sólo cumplo los puntos b y c (no cumplo ningún apartado del punto a)tengo derecho a la deducción autonómica?

Según mi criterio me puedo deducir un 10,05% sobre 4.920 euros, es decir, 494,46 euros pero no estoy seguro. Además en el Borrador que me han enviado me sale a pagar unos trescientos y pico euros y si puedo aplicarme la deducción estatal me tendrían que devolver unos 100 euros y no quiero meter la pata y tener problemas con Hacienda

Muchas gracias anticipadas

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!