• Página:
  • 1

TEMA:

Gastos de comunidad del usufructuario 12 años 4 meses antes #9833

Queridos amigos,

Acabo de heredar la nuda propiedad de un piso del que otra persona será usufructuaria vitalicia. Se me plantea la duda de quién debe pagar los gastos de la comunidad de propietarios. ¿Podríais por favor orientarme?

Saludos.

Luis F.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Gastos de comunidad del usufructuario 12 años 4 meses antes #9838

Estimado Luis,

El nudo propietario es el responsable del pago de las cuotas, del mismo modo que es el único que tiene derecho de asistencia y de voto en las Juntas de la Comunidad.

Si las cuotas no se pagasen, a quien debería demandar la comunidad es al nudo propietario, no al usufructuario. Este último tan solo ostenta lo que jurídicamente se denomina un derecho real sobre cosa ajena.

Eso no quita para que nudo propietario y usufructuario lleguen a un acuerdo en virtud del cual sea el usufructuario quien se haga cargo de las cuotas, pero sería un acuerdo con efecto únicamente entre ellos. Frente a terceros, frente a la Comunidad por ejemplo, el responsable es el nudo propietario.

Un cordial saludo,
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Gastos de comunidad del usufructuario 12 años 4 meses antes #9845

Muchísimas gracias por la respuesta. En ese caso, y como supongo que los consumos de agua y gasoil sí que los tendrá que abonar el usufructuario, me imagino que tendré que pagar los recibos mensuales de la comunidad en su totalidad y pasar a mi vez un recibo al usufructuario por el importe de dichos consumos... ¿es así?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Gastos de comunidad del usufructuario 12 años 4 meses antes #9846

Correcto. Los consumos los debe abonar el usufructuario. Si los contratos no están a su nombre sino al del nudo propietario, este puede repercutirle el gasto a aquel girando un recibo mensual.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Gastos de comunidad del usufructuario 5 años 4 días antes #11818

Saludos cordiales
Aunque he enviado un mensaje privado por el otro conducto, como no sé si me he equivocado en poner el e-mail, dejo duplicada aquí mi duda:
Un amigo mio fallecido me ha LEGADO el usufructo vitalicio de la que era su vivienda particular, y la nuda propiedad a una ONG, la cual es a su vez la instituida heredera.
El problema viene ahora que ya he aceptado el legado y me han hecho su entrega (el testador no dispuso que yo pudiera tomar por mí mismo el legado): me exigen el pago de las cuotas ordinarias de la comunidad.
Mi abogado local me dice que tengo que abonarlas; la ONG me dice lo mismo porque "yo me beneficio de los servicios de la cuota ordinaria", y algunas páginas web que he visitado. Ahora encuentro este foro que dice lo opuesto, y yo no sé a quñe atenerme. Lo que tengo claro hasta ahora es que debo pagar el IBI, la tasa de basuras, los recibos de consumo del inmueble, las reparaciones ordinarias producto del uso..., pero la cuota de la comunidad es algo que no tengo claro para nada.
Por un lado tenemos el artículo 504 del Código Civil, que no sé si contenido afecta a la cuota comunitaria; pero, por otro lado, tenemos el artículo 9 de la Ley de Propiedad Horizontal que dice que tales gastos debe abonarlos el propietario. En el testamento no especifica nada sobre el modo en que me dan el usufructo; tan sólo que me lo legan y punto.
¿Debo meter esto a juicio? ¿Si lo hago, fallará el juez a mi favor? Sólo es por no perder el tiempo.
Tengo pocos recursos económicos, y ya me costaría mantener el piso sin la cuota comunitaria; tan sólo podría acceder a pagar el porcentaje actual del valor de mi usufructo. Muchas gracias anticipadas por sus respuestas.

Atentamente,
Luis Vega

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!