• Página:
  • 1

TEMA:

Recisión de contrato de alquiler 12 años 5 meses antes #9804

Me pongo en contacto con ustedes porque estoy perdida y no sé como proceder.

En octubre de 2009 firme el contrato de una vivienda vpo de alquiler con opción a compra pasados los 7 años y 1 mes.

Desde que empecé a vivir allí la convivencia con los vecinos de la vivienda de abajo se hizo más y más insostenible con el paso del tiempo y me vi en la obligación de irme de allí por llegar a unos extremos violentos en agosto de este mismo año, la verdad tenía miedo de ellos.

Llame a la constructora el 14 de Septiembre, visto q la policía ni el ayuntamiento podía hacer nada, para ver si esta misma podía ofrecerme otra vivienda en el mismo complejo residencial para así no perder ni el dinero pagado ni la opción de poseer algún día una vivienda. Su respuesta fue que no y que tampoco podía hacer nada con mis vecinos de abajo aunque fueran arrendatarios suyos, que mi única opción era dejarlo.

Yo insiste que no quería eso, que lo único que quería era poder vivir allí pero fueron rotundos, no iban a tomar medidas contra estos inquilinos ni iban a facilitarme otra vivienda.

Les dije que pasos debía seguir para llevar acabo dicho procedimiento y que iba a pensarlo. Me dijeron que en el momento que llegara a una decisión debía comunicárselo por email y que en caso de que fuera mi decisión rescindir el contrato debía ser adjuntando a dicho email una carta firmada con los motivos por los que dejaba el piso y todos mis datos

El 20 de Septiembre me decidí a escribir la carta de rescisión como me habían indicado y a enviársela por email, indicando los motivos por los que me había dispuesto a dejar la vivienda, que no me iba a hacer cargo de ningún recibo, que la fecha de efecto sería el 01 de octubre de 2011 y que les enviaría las llaves por correo puesto que no me encontraba en aquellos momentos en Madrid. Me llamaron inmediatamente diciendo que era una pena, que sentían mucho no haber podido hacer nada por ayudarme, que no me preocupara que no debía indemnizarles, que me abonarían la fianza correspondiente una vez fueran a ver el piso y que si por favor podía devolver el recibo de Septiembre para hacer la liquidación.

Como no entendía su última petición y no me dieron explicación lógica les dije que no iba a hacer aquello y así quedo resuelto.

El día 30 de Octubre les envíe otro correo indicando que en el proceso de mudanza había tenido nuevamente problemas con los vecinos y recordando que era mi último día como inquilina. Su respuesta fue que lo único que faltaba por hacer era decirles un día y hora en el que pudieran ir a ver la vivienda. Les conteste que puesto que ya había vaciado el inmueble el día uno podrían ir a verla cuando quisieran. No tuve respuesta.

Pasó el mes de octubre y no me cobraron ni me abonaron nada en mi cuenta, solo tuve noticias suyas a final de mes indicando que había habido una avería en mi casa y que necesitaban entrar, les dije que yo no disponía de llaves ya que se las había enviado porque había rescindido el contrato. Pensé que todo había concluido. Pero cual fue mi sorpresa al ver el día 7 de noviembre dos recibos del mismo importe de la cuota de alquiler.

Rápidamente les envié un email indicando que había habido una equivocación y que iba a devolver los recibos, les adjunte nuevamente la carta que les envíe de rescisión y el contacto de la constructora con quien había hablado.

Me contesto una señorita diciendo que como no había firmado un contrato de rescisión yo seguía siendo la inquilina y que nunca me había puesto en contacto con ellos para llevar a cabo nada.

Le respondí con toda la historia de correos electrónicos que había mantenido con su compañero donde el mismo me indicaba que el único paso que me quedaba por hacer era decirles una fecha para que fueran a ver el piso pero a esta señorita no le vale y me amenaza con pasar todo el expediente al departamento jurídico y diciendo que yo sigo siendo inquilina.



No se que hacer, hice todos los pasos que me indicaron ellos y tengo todo esto por escrito con pruebas de los correos electrónicos, no entiendo porque me avisan pasados des meses de que tengo que firmar un documento aparte me dicen que ellos no tienen las llaves y me acusan de seguir viviendo allí...en esa vivienda están todos los suministros dados de baja y vacía de muebles. No entiendo por que me hacen esto lo único que deseo es que toda esta pesadilla termine de una forma correcta y por supuesto legal.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Recisión de contrato de alquiler 12 años 5 meses antes #9809

Se trata de una consulta muy extensa. Para dar una respuesta profesional sería necesario examinar con detenimiento tanto el contrato -para conocer la fecha de efecto, el plazo, ver si contempla la posibilidad de desistimiento, etc- como el tenor literal de los emails intercambiados. Respecto a estos emails no me queda claro a quién van dirigidos. ¿A la empresa arrendadora?

Lo cierto es que el desistimiento anticipado del inquilino, es decir, abandonar la vivienda alquilada antes de que venza el plazo pactado, es algo que ha de ser aceptado expresamente por el arrendador, quien en caso contrario tiene derecho a reclamar la renta correspondiente a los meses que quedaran de contrato, mientras el piso siga sin alquilar.

Para saber si puede negarse a pagar las rentas que le exigen sería necesario comprobar si la persona con la que intercambió emails representa a la arrendadora, y si el contenido de los mismos permite mantener que aceptó su desistimiento anticipado, con renuncia a reclamarle nada.

Esto es algo que conviene que valore un abogado.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Recisión de contrato de alquiler 7 años 2 meses antes #11391

Cito así porque me da un 'horrror 404' al darle al enlace de 'citar':
"Lo cierto es que el desistimiento anticipado del inquilino, es decir, abandonar la vivienda alquilada antes de que venza el plazo pactado, es algo que ha de ser aceptado expresamente por el arrendador, quien en caso contrario tiene derecho a reclamar la renta correspondiente a los meses que quedaran de contrato, mientras el piso siga sin alquilar."

Se aplica esto también a las facturas?

Me explico... el inquilino coje y se va. Sin más. A mí me avisa dejándome las llaves en casa de una vecina. A partir de este momento, tengo derecho (y así lo entendería un juez) al mes que según contrato me debe de notificación? A todos los meses hasta que encuentre otro inquilino? Y mientras, debo pagar yo las facturas de luz y agua, o si se las reclamo me dará razón su señoría de que ha de pagarlas el inquilino también hasta que encuentre otro?
Muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Recisión de contrato de alquiler 7 años 2 meses antes #11392

Sí. También tendría que pagar en concepto de indemnización la cuota fija de los contratos de suministro. Lo que obviamente sería un abuso sería pretender el cobro de el consumo que hubiera durante ese periodo, ya que se supone que la vivienda está desocupada.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!