• Página:
  • 1

TEMA:

Problema finalización contrato 12 años 10 meses antes #9695

Buenas tardes, intentaré ser breve y conciso. En 2009 alquilamos una vivienda de obra nueva a un promotor (alquiler con opción de compra) en un contrato privado entre ellos y nosotros, no legalizado. Hemos estado dos años y ahora por cuestiones personales y económicas hemos decidido romper el contrato y mudarnos. Cabe decir que desde febrero no podemos pagar el alquiler, llevamos esos meses sin poder abonar la mensualidad. Ese es uno de los principales motivos por el cual hemos decidido mudarnos.
El promotor nos reunió y nos está presionando para que firmemos dos documentos. Uno de ellos nos marca que como fecha límite el 31 de julio debemos dejar la vivienda, que estos dos meses no nos los cobraran, pero a partir de esa fecha toda pertenencia que quede en su interior, pasará a su propiedad (muebles, enseres, etc...)
El segundo documento es una revocación de la opción de compra, del alquiler y una aceptación de la deuda de esos meses que estan por pagar. Reiterar que el contrato es privado, no es un contrato legalizado y ellos lo ingresan en b. Habiendo cobrado, además 3.000 euros como paga y señal para reservar la casa sobre plano, también en b. Caber decir además que la casa muestra serios problemas de fontanería, paredes que se caen por la humedad, falta de canalización de agua y un largo etc. y que no cumplieron con la memoria de calidades ofertada desde el principio ni de lejos.
La cuestion es que no nos fiamos mucho de ellos y queria que nos asesorara algun experto para saber si eso es correcto, si podemos negarnos a firmarlo o que podemos hacer.
un saludo y gracias anticipadas.
Joaquin.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Problema finalización contrato 12 años 10 meses antes #9696

Ya que según entiendo no han ejercido Vds. la opción de compra, son Vds. meros arrendatarios. El caso ha de ser enfocado como una típica relación de arrendamientos urbanos.

a) Vds. no tienen por qué firmar el reconocimiento de deuda ni mucho menos esa especie de "dación en pago" de todo el mobiliario y enseres que haya en el interior en caso de no haber desalojado antes de julio.

b) Pero ello no significa que no deban la renta. Si no la pagan, el propietario puede promover, legítimamente, un procedimiento judicial de desahucio por falta de pago. Es lo que sucederá. Si su situación es crítica, sepan que hasta que no haya sentencia y esta sea ejecutada, el propietario no puede desalojarles por la fuerza, así que por lo menos disponen de seis o siete meses más de tiempo para encontrar una solución alternativa de alojamiento. Háganlo ya. Si su situación no es tan crítica, acepten el acuerdo que les ofrece el propietario, de condonarles las rentas vencidas y no satisfechas a cambio de resolver el contrato y desalojar la vivienda voluntariamente. Es una propuesta muy razonable que no tendría por qué hacerles.

c) Ya que no han ejercido la opción de compra, y como digo son meros arrendatarios, no pueden entrar a discutir si la vivienda cumple con la memoria de calidades o no. Lo único que podrían exigir son condiciones perfectas de habitabilidad, y por lo tanto, la reparación de las humedades. No obstante en la actualidad, el propietario podría legítimamente oponerse alegando que Vds. no cumplen con su obligación de pago de la renta.

Decir por último que el hecho de que el arrendamiento no sea "declarado" es una cuestión fiscal, principalmente, que para nada afecta a la validez del contrato, que existe y debe cumplirse.<br /><br />Envio editado por: Gastalver, el: 2011/06/10 11:11
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!