• Página:
  • 1

TEMA:

tengo derecho a quedarme si tengo dos gatos? 13 años 7 meses antes #9319

Buenos dias. Primeramente, agradezco el poder participar con mis dudas en este foro.
Mi situación es la siguiente:
Mi pareja y yo alquilamos el piso en 2008. Yo trabajo en una clínica veterinaria tengo un perro desde hace 6 años. Cuando alquilamos el piso, esto fue lo primero que comentamos, puesto que conocemos que muchos propietarios no quieren animales en sus casas. La dueña no presentó ningún problema al respecto y únicamente acordamos, por iniciativa nuestra, aportar doble fianza (dos mensualidades en lugar de una), para mayor tranquilidad para ambas partes.
Hace aproximadamente un año y medio, adoptamos a dos gatitos.
Ninguno de nuestros animales ha provocado jamás ningún desperfecto en la vivienda, todo el moviliario de la misma es nuestro, realizamos correctamente todo tipo de mantenimiento del piso (arreglos de electrodomesticos, gas, pintura de las paredes..), ningú vecino ha mostrado queja alguna referente a nuestros animales ni hacia nosotros (al contrario), pagamos religiosamente mediante transferencia bancaria y nos preocupamos a inicios del año de la subida del alquiler. Después del primer año de alquiler, la dueña decidió retirarnos el aval bancario.
El problema surgió cuando un vecino del edificio de en frente le comentó que teníamos dos gatos porque los vió en el balcón; así que la dueña nos llamó apelando a que esto no era lo que se había acordado, que aceptó al perro, pero que dos gatos son demasiado y que deberíamos respetar nuestro acuerdo de palabra. En ningún momento ha sugerido que nos marchemos, sino que considera que debemos retirar los gatos de la vivienda
Hemos hablado con ella, disculpádonos por la situación, incómoda para todos (puesto que la relación siempre ha sido muy buena), y le hemos ofrecido 2000 € más de fianza, a lo que nos contesta que no acepta, puesto que no es cuestión de dinero, si no de nuestro acuerdo y confianza.
Tras revisar mi contrato; he visto que no hay ninguna cláusula referente a animales y, por tanto, parece que no lo estamos incumpliendo.
Mi duda es que, como nos quedan dos años más de alquirer, si tenemos derecho a quedarnos o si por ello puede echarnos del piso.
Siento haberme extendido tanto, pero la situación está siendo muy dolorosa para mi y quisiera llegar a arreglarlo de la mejor forma para ambas partes.
Muchas gracias por prestarme unos momentos de atención.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:tengo derecho a quedarme si tengo dos gatos? 13 años 7 meses antes #9323

Hola Mireia.

Depende de Vd. reconocer el acuerdo verbal que celebró con su arrendadora respecto a la tenencia de animales domésticos, es decir, que le permitía el perro pero nada más.

Si Vd. no reconoce ese acuerdo no existirá prueba del mismo y por lo tanto habrá que atenerse a lo que consta por escrito o se pueda demostrar con pruebas.

Así, en primer lugar hay que leer el contrato de alquiler. Si en el contrato escrito no se establece expresamente la prohibición de tener animales domésticos en el piso, la propietaria no puede obligarle a echarlos.

Pero además del contrato hay que comprobar que en los Estatutos de la Comunidad de Propietarios tampoco se prohíbe la tenencia de animales domésticos, ya que inquilina también está obligada a cumplir dichas normas comunitarias y si no lo hace, la arrendadora podría resolver el contrato por incumplir las normas comunitarias.

Y también hay que valorar silos gatos realizan actividades molestas o insalubres o no, pues en caso afirmativo (que se pueda demostrar) la propietaria podría pretender dar por terminado el contrato sólo por este motivo, previa tramitación del oportuno procedimiento judicial.

Pero si ni en el contrato ni en los Estatutos de la Comunidad se prohíbe la tenencia de animáles domésticos y estos no causan ningún tipo de molestias a los vecinos, entonces la propietaria no puede obligarle a echarlos ni resolver el contrato por dicho motivo.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:tengo derecho a quedarme si tengo dos gatos? 13 años 7 meses antes #9325

Agradezco realmente su atención y me alegra saber de manos de un entendido en la materia que no existe motivo legal por el cual la dueña pueda extinguir el contrato de arrendamiento, puesto que no figura nada respecto a la tenencia de animales en el contrato, tampoco normas de la comunidad de vecinos, ni contrato verbal respecto a los animales; ya que sí se habló del perro, pero jamás de posibles futuros animales; y ni mucho menos problemas de salubridad ni convivencia creados por los animales.
Les agradezco enormemente su tiempo y quisiera también hacer una pequeña reivindicación en favor de los dueños de animales responsables, para quienes nos es difícil ser aceptados en muchos ámbitos, puesto que en muchas ocasiones la sociedad confunde tener animales con tener "armas de destrucción".
Muchas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:tengo derecho a quedarme si tengo dos gatos? 13 años 7 meses antes #9326

Me alegra haber podido ayudar. :)

Dejo apuntado para un futuro próximo la publicación de un artículo que trate en profundidad el régimen legal de la tenencia de animales domésticos tanto en vivienda en alquiler como en vivienda propia en régimen de Comunidad de Propietarios.

Un saludo
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!