• Página:
  • 1

TEMA:

si abandono el piso antes de cumplir el tiempo, 13 años 10 meses antes #9101

hola, tengo por motivos de trabajo como muchas otras personas, que moverme de ciudad, y alquilar piso. El problema es que no me alquilan piso por menos de un año, y yo no estoy seguro de que vaya a echar el año entero (ya sabeis, por eso de que te pueden despedir y tal). Entonces quería saber si hay opciones de evitar ese marrón, por ejemplo buscando yo un inquilino en caso de que tenga que abandonar el piso antes del año. Pero siempre hablando en términos legales es decir, si es legal que yo pueda hacer eso. Normalmente ninguna persona pondría ninguna pega en esas condiciones pero nunca se sabe, hay de todo por el mundo ;)

un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:si abandono el piso antes de cumplir el tiempo, 13 años 10 meses antes #9103

parece un poco abandonado esto.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:si abandono el piso antes de cumplir el tiempo, 13 años 10 meses antes #9104

Si el inquilino abandona la vivienda antes de que venza el plazo pactado, tiene la obligación de indemnizar al arrendador pagándole las rentas de los meses que quedaran hasta alcanzar dicho plazo pactado.

Esto es así salvo que en el contrato se disponga otra cosa. A la posibilidad de desvincularse del contrato se la denomina jurídicamente Desistimiento. Pues bien, hay libertad para reconocer expresamente al inquilino la facultad de desistimiento del contrato antes del plazo pactado, renunciando el arrendador a cualquier indemnización por ello. O bien, estableciendo una indemnización a tanto alzado equivalente a una mensualidad. O bien, imponiendo al inquilino, como Vd. dice, la obligación de buscar un sustituto... En este punto hay libertad negocial. Cabe acordar cualquier cosa salvo que sea contrario a la ley, a la moral o a la costumbre.

Hable con el arrendador antes de firmar el contrato. Si no negocia nada, y nada queda reflejado en el contrato, el régimen supletorio es que en caso de desistimiento hay obligación de indemnizar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:si abandono el piso antes de cumplir el tiempo, 13 años 10 meses antes #9113

bien, entonces dependemos dela bondad del propietario, o de que acepte nuestras condiciones en el contrato. Pues lo veo jodido, ya que normalmente no suelen aceptar clausulas de ese tipo, en las que uno no se compromete a pasar el año entero, y en caso de incumplirlo no me puedo fiar de que vaya a ser una persona racional. Es cierto que cuando un inqulino les destroza el piso y no les paga están desprotegidos pero en casos como este del cumplimiento del periodo del alquiler en caso de perder el trabajo es el inquilino el que está desprotegido. Por todo ello descarto lo de alquilar piso en caso de tener que cambiarme de residencia por motivos de trabajo. Será o pensión o el coche, pero lo que desde luego no voy a hacer es hipotecarme por un año, cuando un contrato de trabajo no me garantiza ni una semana.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:si abandono el piso antes de cumplir el tiempo, 13 años 10 meses antes #9115

Todo es cuestión de proponerlo. En general es cierto que los arrendadores buscan cierta estabilidad, ya que una rotación alta de inquilinos implica un mayor riesgo de impago. Pero si de buena fe se plantea al propietario la situación, y a cambio, por ejemplo, se le ofrecen garantías sólidas, es seguro que acepta.

Por ejemplo. A cambio de establecer el plazo en un año, con derecho de desistimiento, ofrecer un aval bancario. Eso aporta tranquilidad al arrendador. O se puede llegar a un punto intermedio. Un plazo de un año, con un mínimo garantizado de seis meses y una indemnización de un mes en caso de desistimiento antes del plazo de un año.

Otra posibilidad que no mencioné en mis mensajes anteriores, es firmar un contrato de temporada. En ese caso sí se puede firmar por dos meses, por ejemplo, y ya está. Pero sólo interesa si conocemos de antemano la duración del cambio de residencia, y que esta sea por un periodo inferior a un año. En el contrato habría que hacer referencia al motivo por el cual se considera un alojamiento "temporal".
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:si abandono el piso antes de cumplir el tiempo, 13 años 10 meses antes #9128

gracias por tu ayuda gastalver, pero sabes qué pasa?, ningún propietario hace un contrato de temporada por dos meses todos piden un año. Están en su derecho yo si fuera propietario tambien buscaría que me cubriese el máximo tiempo posible, pero lo que pasa es que eso no se corresponde con la realidad y luego siempre se tiene que abandonar antes. Además estamos hartos de ver en la tele que es el propietario el que quiere deshacerse de los inquilinos porque les destrozan el piso o no les pagan, pero todo se sueleoriginar por lo mismo. y sobr todo ahora que no están los bolsillos para eso. yo probaré a ver si alguien me hace el contrato con posibilidad de desistimiento en caso de despido, pero va a ser que no. Pero siempre nos quedará la pensión (y el coche por supuesto). Hasta he estado pensando en una carabana si no fuese demasiado cara.

un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!