¿QUIEN REPARA LOS RADIADORES?

Más
7 años 4 meses antes #8569 por YURAGINE
Hola,
Mi duda es la siguiente:
Tengo alquilado un piso desde hace casi 5 años, el contrato finaliza en febrero de 2010.
Desde el primer momento comuniqué al dueño que los radiadores perdían agua, es una calefacción de propano con caldera independiente, y mandó a los técnicos que, tras revisar la intalación, dijeron que todo estaba bien, cosa no cierta porque durante este tiempo seguimos con las pérdidas de agua, llegando al punto de tener que llenar el circuito diariamente por la pérdida de presión y se vé cláramente en las paredes porque al paso de los tubos se cae el yeso por la humedad que desprende. Todo ello lo revisó el dueño al cumplirse el 1er año de contrato.

Hace un mes volví a comentarlo con el casero y volvieron los técnicos a casa (no eran los mismos).Esta vez certificaron que los radiadores estaban mal, cosa que salta a la vista porque están oxidados y podridos y además el suelo, que es de gres, quemado por el constante goteo de agua.
Durante este tiempo he estado de vacaciones pero mi marido se encontró con él y le comunicó que el presupuesto para cambiarlos es de 900€ y que no se iba a hacer cargo al 100%, que si queríamos pagar la mitad adelante, y que sino pondría unos radiadores eléctricos asumiendo él el gasto, cosa que, supongo, tendría que firmar por escrito ya que siempre puede decir que se "gasta mucho", teniendo en cuenta que ese tipo de cafefacción es la menos rentable...
¿Hasta qué punto puedo quejarme teniendo en cuenta que yo alquilé el piso en unas condiciones y a mi pensar "pierdo" en comodidad?
No voy a costear el 50% porque entiendo que no es una reparación "por desgaste de uso habitual", sino que la instalación tiene 30 años y ya le toca, pero tampoco creo que deba perder en cuanto a "confort"...

Gracias y siento haberme extendido tanto.
Un saludo<br /><br />Envio editado por: YURAGINE, el: 2009/11/17 11:29

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 4 meses antes #8572 por Gastalver
Es un problema de difícil solución práctica.

El planteamiento legal que hace Vd. es básicamente correcto.

Vd. alquiló con calefacción de gas y tiene derecho a ello. Y todo parece indicar que la necesidad de obra no viene dada por el uso cotidiano sino por defectos anteriores. En principio es obligación del arrendador correr con el gasto. Pero, si no lo hace voluntariamente, ¿merece la pena obligarle a ello por vía judicial? Es dudoso.

a) Habría dificultades de prueba ya que sería difícil demostrar que al año ya estaba así.

b) El pleito duraría unos ocho o nueve meses.

c) El arrendador no prorrogaría el contrato en febrero de 2010.

d) Si el propietario sustituye un tipo de calefacción por otra, es discutible que ello suponga una pérdida de confort.


La única solución práctica, desde mi punto de vista, es llegar a un acuerdo. Pagar a medidas la obra puede ser injusto pero desde el punto de vista pragmático más inteligente. El coste del pleito sería mayor. Y de esta forma tiene la calefacción antes.





¿Pierde confort por sustituirlo por una calefacción

Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Fax 954275131
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
7 años 4 meses antes #8579 por YURAGINE
Muchas gracias por su respuesta y sus aclaraciones.

Mi intención es no renovar el contrato cuando cumpla, doy por hecho que tarde o temprano, si quiere volver a alquilar la casa tendrá que hacer el cambio, mal que le pese, y dudo mucho que le diga al futuro inquilino que lo paguen a medias o que directamente la calefacción o funciona.

Me dá mucha rabia porque en situaciones como ésta siempre se salen con la suya.
Yo he pagado religiosamente todos los meses durante 5 años, y nunca le he dicho si me parece más o menos caro o que "lo paguemos a medias".

En cuando a mi confort, pues si, lo pierdo, evidentemente no es lo mismo tener una instalación ya montada, que me calienta toda la casa a la vez, que no estar con radiadores por medio, que me quitan sitio y además suponen un peligro para mi hija de 3 años.

Y aunque no fuera así, yo he alquilado la casa en unas condiciones, con mis deberes y mis derechos, los primeros los hago cumplir, ¿por qué no los segundos?

Muchísimas gracias de nuevo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Gracias a Foro Kunena

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!