• Página:
  • 1

TEMA:

problema raro de vivienda 14 años 9 meses antes #8166

Hola buenas. Me gustaría exponer un problema que tenemos y a ver si pudieráis ayudarme alguien. Gracias de antemano.

Ahora mismo mi pareja está viviendo en una casa de la qual tenían alquilada y pagaban cada mes sin demora ni falta. Hace ya 4 o 5 años que no se ha sabido de la mujer que les tenía alquilada la casa, la cosa ha ido pasando y resulta que se les puede considerar ocupas, ya que desde entonces no pagan ese alquiler, cosa que tampoco nadie lo reclama. Sé que está mal hecho, pero tal cómo está la cosa se ha ido tirando de eso.

La verdad es que hará cosa de 3 años o incluso 4 pasó un hombre trajeado por la casa diciendo que era propietario de una constructora que había comprado la casa y que se tendrían que ir. Estuvieron bastante asustados, ya que sabían que sí querían podían echarlos en poco tiempo, ya que no pagaban alquiler. La cosa fue pasando y no se supo nada más, tampoco del hombre se supo más ni se identificó ni nada parecido. En algún tiempo una inquilina (la madre) estuvo en contacto con este hombre, que le ofreció 2.000 euros para que se fuera (la madre le explicó que no tenían dónde ir ni dinero, etc.) Nos pareció raro que le ofreciera dinero, que todo fuera tan raro. En principio dió a entender que los aceptaba, pero la cosa también quedó cómo estancada, no se supo de él, no había cotnacto...

Después de entonces creo que llegó alguna carta del tipo que deberían abandonar la vivienda en un mes en concreto, pero siempre que ha llegado una notificación de ese tipo la fecha ha ido pasandose y ahí siguen. Me parece todo muy raro y además...sí de verdad fueran a edificar o estuviera comprado el solar esto debería ser inmediato o haber algo judicial...

¿Cómo podría esclarecer algo sobre el tema? ¿Tendrían algun tipo de derecho a seguir ahí? ¿A conseguir otra vivienda o alguna ayuda, etc? Porque claro si los echaran de repente no tendrían dónde ir ni dinero para irse a otro sitio...


Muchas gracias de antemano, sé que es un tema difícil, confuso, etc; pero si pudiérais ayudarme estaría muy agradecida. (¿Se puede saber en el ayuntamiento de nuestra ciudad en qué estado está la vivienda: comprada, arrendador fallecido, etc.?)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:problema raro de vivienda 14 años 9 meses antes #8167

En principio habría que averiguar quién es el propietario actual de la vivienda. Esto se puede averiguar en el Registro de la Propiedad de su localidad. Indique al funcionario que desea una nota simple sobre titularidad de la vivienda a la que se refiere (indique la dirección exacta). El precio es de unos 6 euros. Si tiene suerte se la entregarán en el acto. Si no, tendrá que volver cuando le indiquen.

Una vez reciba la información sabrá quién es el propietario y por lo tanto, la persona a la que hay que pagar la renta y de cuya decisión depende el futuro de los inquilinos. También si hay hipotecas o embargos.

Si es un promotor/constructor, es probable que comprase el edificio para reformarlo y que ahora no le resulte económico o que esté embargado por los bancos. Esto explicaría la situación. No obstante la única manera de averiguarlo es ponerse en contacto con quien aparezca como titular.

Actualmente, al no haber pagado la renta, están ocupando la vivienda en precario, es decir, sin derecho. Les pueden echar en cualquier momento, pero antes hay que tramitar un procedimiento judicial que puede durar unos seis meses como mínimo.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:problema raro de vivienda 14 años 9 meses antes #8170

Muchísimas gracias por su contestación y su profesionalidad, también amabilidad.

La verdad es que cuando escribí el mensaje estube buscando información para saber el propietario y fui a parar a la web del catastro. La información ésta tendré que ir en persona y pagar esto que comentas; pero la verdad es que seguramente será verdad lo del constructor, básicamente porque en uso pone que es de USO INDUSTRIAL; no cómo en mi vivienda por ejemplo que es de USO RESIDENCIAL.

Ya os diré cómo resulta la cosa. De momento lo que me alivía es que no hay de por medio sentencia y que cuando la haya almenos tendrán mínimo 6 meses para buscar alguna cosa o decidir lo que sea.

Gracias, de verdad.


Laura Gusi.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!