• Página:
  • 1

TEMA:

Arrendador no paga importe de cerrajero. 14 años 11 meses antes #8024

Hola buenas. Expongo mi problema.

Resulta que en la casa alquilada donde vivo no tenemos el interruptor de control de potencia o ICP en el interior de la casa, si no en la sala de cuadro de contadores al tratarse de una vivienda antigua.. Según he leido, a partir del 23 de Diciembre de 2005 BOE nº 306 “los ICP serán de reenganche automático o reenganche desde el domicilio del contrato”. El propietario no hizo esa obra en su día y yo entré a vivir en 2008 desconociendo este problema. Ahora mismo somos 12 de los 98 vecinos los que no tenemos el ICP dentro del hogar.

Otras veces que se me han ido los plomos no ha habido problema porque estaba el portero de la finca (que junto al presidente de la comunidad es el único poseedor de llaves del cuadro de contadores) y pudimos solucionarlo inmediatamente. El problema es que volvió a pasar un Sábado por la mañana y fui incapaz de hablar con el propietario, el presidente o el portero, y pasadas 5 horas no me quedó otro remedio que llamar a un cerrajero para abrir la sala de contadores y poder activar de nuevo la luz en mi hogar, ya que no me dieron llave de la sala, diciendo que les llamara a ellos de nuevo si volvía a pasar.

Ahora el propietario no quiere abonar este importe (377 euros) y asegura que si la comunidad no paga este importe él dejara de pagar las cuotas mensuales de la comunidad. Los seguros del hogar y comuinidad dicen no hacerse cargo.

Mis preguntas:

-¿si descuento el importe del cerrajero de la próxima mensualidad estaré incumpliendo el contrato de alquiler?

-¿qué solución hay para poder recuperar mi dinero de forma legal?



Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Alberto.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Arrendador no paga importe de cerrajero. 14 años 11 meses antes #8025

Realmente el caso es singular.

A priori, pienso que pierde la razón que tiene inicialmente cuando causa un daño.

Según el art. 1258 del código civil, los contratos obligan no sólo a lo pactado, en este caso la entrega de la vivienda, sino también a todo lo que imponga la ley o la buena fe. Pues bien, a partir de esta norma cabe establecer que el arrendador estaba obligado a entregarle una vivienda con el ICP en su interior. Al no hacerlo, estaba cumpliendo defectuosamente con su principal obligación, por lo que es responsable de cualquier daño que ello pueda causar.

Así, si como consecuencia de no disponer de luz Vd. hubiera perdido todo lo que tuviera en la nevera y hubiera tenido que alojarse en un hotel, -por ejemplo- podría reclamar dichos daños al arrendador.

Ahora bien, digamos que Vd. se 'tomo la justicia' por su cuenta al romper la cerradura, y eso no lo autoriza el derecho salvo casos de extraordinaria emergencia.

A salvo el mejor criterio de otros compañeros, pienso que realmente el arrendador debe responder de los daños causados por sus acciones, no de los daños causados por Vd.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Arrendador no paga importe de cerrajero. 14 años 11 meses antes #8033

Ante todo muchas gracias por su pronta respuesta.

En este caso no hubo ningún tipo de daños, ya que el cerrajero sólo tuvo que introducir una llave universal y la cerradura quedó intacta.

Sólo pienso que la factura de 377€ del trabajo del cerrajero me tiene que ser abonada, ya que no puedo ser responsable de que la instalación sea defectuosa.

En mi casa tampoco hubo daños materiales, tan sólo quiero que me abone el dinero de la factura del cerrajero, y por supuesto que haga la modifición necesaria en la instalación para que cumpla la ley, y esta sea pagada de su bolsillo, ya que es la 2ª vez que nos pasa.


No ha causado ningún daño a las instalaciones de la comunidad, y tampoco cre que por un error del arrendador debiera pasar todo un fín de semana sin luz, ya que las personas con llave del cuarto de contadores(portero, presidente) no estarían disponibles hasta el Lunes.


gracias de nuevo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Arrendador no paga importe de cerrajero. 4 años 10 meses antes #11869

A nosotros nos ha ocurrido en un par de ocasiones, y nuestra experiencia es que el arrendador es el que ha terminado abonando los costes de la factura del cerrajero.
Cerrajero Sevilla Sevikey , su Cerrajero 24 Horas en Sevilla

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!