• Página:
  • 1

TEMA:

Censión del contrato antes de su finalización 16 años 1 semana antes #7299

Hola. Me gustaría abandonar el piso del que actualmente tengo arrendada una habitación, debido al proceder irregular de mi arrendador (no me dio recibo de la fianza, no me da recibos de lo pagado teniendo que pagarle en efectivo, pasa a la vivienda con su llave sin previo aviso...)

En el contrato pone clausulas tales como:
- "Si el arrendatario rescindiera este contrato unilateral y anticipadamente, éste, el arrendatario, se compromete y se obliga por el presente acuerdo, a satisfacer o abonar al arrendador todas las mensualidades que faltarán hasta completar el periodo total de los doce meses contratados"

- Nuestro casero se basa en esta clausula para entrar libremente a la casa con su llave: "El propietario de la vivienda antedicha, alquila o arrienda a [arrendador] una sola habitación de la vivienda antes descrita. De las demás dependencias de dicha vivienda, dispondrá muy libremente el mismo propietario y arrendador para lo que él desee, estime oportuno o sea de su interés. Las podrá utilizar por sí mismo como residencia personal..."

- "El arrendatario participará o abonará también, siendo tres los ocupantes de la vivienda, el 34% de los gastos de consumos y partes fijas de los recibos de electricidad, agua, gas, recibo gastos de la comunidad, basura, I.B.I., y todos los impuestos municipales y de arbitrios que correspondan a la vivienda". El importe del IBI no aparece en el contrato, lo que inclumple el art. 20 de la ley por lo que me he informado.

El contrato pone otras cláusulas como poder echarme del piso y obligarme a pagar las mensualidades restantes hasta la finalización del contrato, en caso de no pagarle algún mes (al no disponer yo de recibos que demuestren que le he pagado, temo que pudiera hacerlo). También dice el contrato que a su finalización debo entregar la vivienda entera recién pintada; un compañero acaba de irse del piso y ha tenido que dejar la fianza en este concepto al casero (aunque dudamos que llegue a pintar).

Me gustaría saber si alguna de estas clausulas claramente abusivas anula por completo el contrato, pudiendo quedarme tranquilo de no poder ser demandado.

Mi idea es abandonar el piso antes de la finalización del contrato, poniendo fin al contrato con un burofax en el que indico que me quedaré 2 meses más en el piso dejando como pago la fianza que le dí, y negándome a pagar el resto de meses hasta la finalización del contrato. ¿Podría tener algún problema legal por esto?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Censión del contrato antes de su finalización 16 años 1 semana antes #7300

  • Abogado
Ninguna de las estipulaciones autoriza a resolver el contrato, que es válido y vigente, aunque muy ventajista. Es evidente que lo ha redactado unilateralmente el arrendador.

Si abandona la vivienda antes del plazo convenido, realmente podrían exigirle la indemnización.

Además, el hecho de no tener recibo es ciertamente un riesgo. No debería consentirlo. En última instancia haga ingresos bancarios, o hágale firmar recibos que lleve VD. preparados.

El único consejo que podemos darle es que no comunique expresamente que va a dejar la vivienda y que va a dejar de pagar la renta de los dos últimos meses para que se compense con la fianza. Dígaselo de palabra. La ley no autoriza a realizar dicha compensación.

En última instancia muchas reclamaciones no llegan a seguirse ante los tribunales por un puro cálculo de coste/beneficio.En su caso es dudoso que se siguiera un pleito por reclamar dos meses de renta y la pintura de la vivienda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!