• Página:
  • 1

TEMA:

Poca transparencia y legalidad 16 años 9 meses antes #7026

  • juanito
  • Autor del tema
Hola,

voy a exponer mi tema con el objetivo también de que la gente vea un poco como esta la situación actual en el mercado inmobiliario y las trampitas con las que te puedes encontrar

Mi compañera y yo, alquilamos el 9 de octubre un piso con el típico contrato de 1 año obligatorio, mas 4 prorrogables, fianza de 3000 e y aval de que si ocurre algo mis padres se hacen responsables.

De primeras ya empezó todo muy raro, vimos el piso, todo bien, pregunté por los vecinos y me dijeron que gente normal. Me pidieron de primeras una señal de 300e que no se me devolvería si no cogía el piso para certificar que estaba interesado(acción no muy legal imagino)

Total que el día de la firma del contrato nos presentan al casero y nos dicen QUE VIVE EN EL PISO DE ABAJO, primera irregularidad ya que yo pregunte y no me dijeron nada. Imagino que la señal seria porque mucha gente no querría vivir con el casero.

Leemos el contrato y ya estaban ellos metiendo prisas -"que si esta basado en el contrato de los administradores de fincas, que no hay cosas raras,... si queréis dejar el piso antes del año no habría problemas..."

Total que si que hay cosas raras porque aparece que tenemos que avisar con 2 meses de antelación cuando lo normal y consta en los administradores es 1. PRIMERA POCA TRANSPARENCIA.

Entramos a vivir, y comenzamos a encontrarnos problemas: olor a humedad insoportable en la pica de la cocina, no hay presión de agua suficiente,... todo cosas que el casero que vive debajo nos arregla, bueno, nos hace chapuzas....

en pleno diciembre nos encontramos a la vuelta de un viaje que las 2 habitaciones y el salón están llenas de hongos verdes(tenemos fotos). DESCUBRIMOS QUE ES LA RAZON DE QUE MI COMPAÑERA SE LEVANTE CON LOS PULMONES MAL Y SE AGRAVE SU ASMA. Tontos de nosotros, en vez de avisar a un profesional, se lo comentamos al casero y se empeña en limpiarlo el con un fungicida, tontos de nosotros le dejamos.

Ante esto le comunicamos en febrero que vamos a dejar el piso porque mi chica se encuentra mal y nos dice que esperemos que en primavera no hay humedad y así buscamos algo.

Total que ahora le hemos comentado que queremos irnos antes del año (1 mes), su actitud cambia de repente, esta huraño, enfadado, nos mira mal, fui a hablar y comenzó como a gritarme... (tiene 78 años)

Hoy he ido a la inmobiliaria a firmar un papel por el que avisamos con 2 meses de antelación y se elimina el año obligatorio por las humedades y me dicen que no van a firmar eso, sino que solo firmaran que abandonamos el piso dando los 2 meses.

Le comento que nos dijo que no habría problemas y nos dice que no los hay, pero que si el casero se encuentra algún "desperfecto" en la casa como una pared taladrada de cuadritos, o agua en el baño, o lo que sea se nos quitaría el importe del arreglo de la fianza, y nos quitaría el importe del mes que falta.

Le comento que no lo veo normal y me dice que no lo entendemos, que faltan 2 meses y pueden pasar muchas cosas. Le digo que claro que lo entendemos, pero que para eso están los 3000e de fianza que dimos.

CONCLUSION: si nos vamos antes de tiempo y ellos consideran que hay algún desperfecto, nos quitarán un mes, más el desperfecto.???

Yo comprendo que legalmente tiene la razón, pero no hay alguna posibilidad de realizar alguna gestión?

En estos momentos NOS SENTIMOS SUPER INDEFENSOS mi chica que es finlandesa no puede creer que funcionen las cosas así en este país que tanto le gusta y cuando estoy con gente del norte alucinan con que funcionen asi las cosas en España.

Un saludo, gracias y espero que le sirva a alguien

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Poca transparencia y legalidad 16 años 9 meses antes #7028

Debe quedarles claro que no es lo mismo no prorrogar el contrato de alquiler al cumplirse el plazo de duración inicialmente pactado, en su caso un año, que abandonar el piso antes del plazo pactado, es decir, antes de un año. El primer supuesto es un derecho de todo inquilino previsto por la ley. El segundo supuesto sólo se puede dar si está expresamente pactado en el contrato. De lo contrario se considera un incumplimiento.

Lo más importante es que la Ley de Arrendamientos establece expresamente la obligación del inquilino de pagar al casero una indemnización por abandonar la vivienda antes de terminar el contrato, aunque sólo en el supuesto de que el contrato tuviera prevista una duración inicial superior a cinco años, que no es su caso. Para contratos de duración inferior a cinco años la Ley no establece nada por lo que en primer lugar hay que estar a lo que hayan pactado las partes en el contrato. Pero si no se ha pactado que el inquilino tenga derecho a dejar el piso antes de tiempo con un simple preaviso de un mes, el mero hecho de que el inquilino abandone la vivienda antes de cumplir el plazo pactado se considera un perjuicio para el casero, que tendría derecho a pedir una indemnización.

Por ello, asegúrese de que efectivamente en el contrato existe una cláusula que le autoriza a abandonar la vivienda ANTES de que se cumpla el plazo avisando de ello con dos meses de antelación.

Si efectivamente existe, comunique fehacientemente al casero, o a su representante su 'intención de abandonar la vivienda antes de tiempo, acogiéndose a dicha posibilidad expresamente prevista en el contrato'. Haga dicha comunicación con el plazo de antelación previsto en dicha cláusula del contrato.

Si no existe, pero el casero realmente está conforme, es conveniente que firmen un 'acuerdo de resolución anticipada del contrato de alquiler', para que quede constancia que el contrato termina anticipadamente con el consentimiento de AMBAS partes. Hemos subido un modelo de este tipo de acuerdo a la sección de Formularios de arrendamientos urbanos .

Si a pesar de no existir la cláusula no firma este acuerdo, corre el riesgo de que el casero le exija posteriormente, incluso después de haber abandonado el piso, una indemnización por desistimiento anticipado del contrato de alquiler. Y no sería el primer caso de caseros que actúan de mala fe, de palabra, animando a los inquilinos a irse antes de tiempo, para luego reclamar indemnizaciones. Si no existe la cláusula y el casero no quiere firmar el acuerdo, lo más prudente es esperar a que se cumpla el año de contrato para dejarlo, eso sí, avisando que no se quiere prorrogar con los meses de antelación que indique el contrato . En este caso dos meses. (La ley sólo exige uno, pero es un mínimo. Si se ha pactado que sean dos, debe cumplirlo). En la sección de Formularios de arrendamientos urbanos puede encontrar un modelo de dicha comunicación, a realizar fehacientemente.

Por otro lado, la señar de 300 euros que le exigió la inmobiliaria sí es legal, pero no viene impuesta por la ley sino que dicha empresa la ha establecido al amparo de la libertad contractual vigente. En virtud de dicha libertad, Vd. también es libre de contratar sus servicios -ofrecidos en esas condiciones- o no.

En cuando a los hongos, hay que considerar que su aparición es propiciada por la existencia de humedad. Lo cual no es normal. Lo procedente es comunicar fehacientemente al arrendador la necesidad de realizar urgentemente obras de conservación de la vivienda, pues la humedad propicia la aparición de hongos y hacen la vivienda inhabitable. Si el arrendador no repara inmediatamente puede hacerlo Vd. y luego reclamarle el importe de la reparación. O bien puede directamente comunicarle la resolución del contrato por incumplimiento de su obligación de conservar la vivienda en perfectas condiciones de habitabilidad. Pero para ello es importante que conste fehacientemente que vd. comunicó la existencia de los hongos y que el arrendador no ha hecho nada y los hongos persisten. Para acreditar esto lo ideal es un acta notarial, pero dado su coste, al menos haga fotos y busque testigos.

Por último en cuanto a la fianza, realmente la ley establece que no se entrega hasta que no finaliza el contrato. Ahora bien, si no se fia de la inmobiliaria o de su casero y cree que pueden abusar de su derecho, entonces deje de pagar la renta dos meses antes de irse y que destinen el importe de la fianza a pagar dichas mensualidades de renta. Por su parte, tampoco abuse. Deje el piso en las mismas condiciones en las que se lo entregaron.

Envio editado por: Forovivienda.com, el: 2008/02/15 07:39<br /><br />Envio editado por: Forovivienda.com, el: 2008/03/08 06:35
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Poca transparencia y legalidad 16 años 9 meses antes #7027

  • juanito
  • Autor del tema
Por supuesto, nuestra intención es dejar el piso tal y como nos lo cedieron. Así lo haremos entonces,esperaremos a que termine el contrato para abandonar el domicilio.

La verdad es que desgraciadamente no confiamos en la voluntad del casero. ¿Como podríamos minimizar la posibilidad de que el casero alegue que hay una mancha en la pared, que hay agujeros de cuadros o incluso humedad por mal uso del piso cuando ya existía de antes? Hay alguna manera de regular eso? en el contrato hay unas fotos del piso pero claro, sin detalles precisos de paredes, puertas,..

un saludo y gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Poca transparencia y legalidad 16 años 9 meses antes #7029

La única manera de preconstituir una prueba válida en derecho útil para acreditar en un futuro el estado en el que se entregó la vivienda es recurriendo a un ACTA NOTARIAL FOTOGRAFICA DE PRESENCIA y UN REQUERIMIENTO NOTARIAL DE ENTREGA DE LLAVES; básicamente consiste en pedir a un notario que acuda al piso el día que se le indique, examine el estado en el que se encuentra el piso, levante fotografías de ello, cierre la puerta y reciba las llaves del arrendatario, con el encargo de entregarselas al arrendador.

Ese es realmente el único medio de prueba 100% efectivo, pues consiste en un documento público. El notario da fe de ello, y es incontestable. Pero este método es desproporcionadamente costoso en relación con el interés que se pretende salvaguardar.

Un medio menos costoso es recurrir a un PERITAJE de algún amigo con cualificación profesional para ello. Por ejemplo un aparejador.Que haga un informe sobre el estado de la vivienda.

Finalmente, el medio más económico pero que será libremente valorado por el juez -si llega el caso- es aportar testigos. Por ejemplo vecinos de la misma planta o edificio. Invitarles a que pasen y comprueben el estado en el que se entrega la vivienda. No obstante luego la mayoría es reacia a comparecer en el juzgado.

En principio lo más práctico es hacer lo que comenté al final de mi anterior mensaje. Si el arrendador quiere reclamar una indemnización por supuestos daños en el piso tendrá que demostrarlo y se encontrará también con muchas dificultades para hacerlo.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Poca transparencia y legalidad 16 años 9 meses antes #7030

  • juanito
  • Autor del tema
Aha, entonces la fianza se entrega el mismo día que las llaves verdad? si por alguna razón pospone la entrega de la fianza o me descuenta directamente un dinero porque dice haber visto algún desperfecto como podría reaccionar?

Tengo amigos aparejadores y arquitectos, quizás se lo podría comentar, tiene que ser a nombre del despacho para el que trabaja o a su nombre valdría?

Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Poca transparencia y legalidad 16 años 3 meses antes #7219

juanito escribió:

Aha, entonces la fianza se entrega el mismo día que las llaves verdad? si por alguna razón pospone la entrega de la fianza o me descuenta directamente un dinero porque dice haber visto algún desperfecto como podría reaccionar?

Tengo amigos aparejadores y arquitectos, quizás se lo podría comentar, tiene que ser a nombre del despacho para el que trabaja o a su nombre valdría?

Gracias


El peritaje lo puede realizar el aparejador en su propio nombre, siempre y cuando esté colegiado y pase el peritaje a visado por el Colegio.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!