• Página:
  • 1

TEMA:

¿POSIBLE SUBRROGACIÓN ? 10 años 2 meses antes #10459

Tengo un contrato de Renta antigua del año ± 1960 a nombre de mi padre, fallecido hace 18 años y al que no subrogamos mi Madre ni yo, tampoco lo comunicamos al administrador que gestionaba la finca en ese momento por desconocimiento del tema. El motivo de mi dejadez es que he estado dedicada al cuidado de mis padres por su minusvalía y ser totalmente dependientes para poder realizar una vida normal hasta el punto de que dejé de trabajar para dedicarme a ellos, y en lo que menos pensaba en ese momento era en el piso. Mi madre falleció hace 11 años en Febrero y comuniqué por tlfno a la secretaria del administrador la noticia, que es con la que se gestionaban vía telefónica las cuestiones referentes al piso, y me dijo que no me preocupara. En Agosto de ese año recibí un comunicado anunciando el cambio de administrador y la actualización de la Renta, con lo que fui a consultar a la Oficina de Información de Vivienda, en la que me recomendaron que por no haber comunicado el fallecimiento de mi madre certificado y ejercer el derecho a subrogación a mi nombre podían echarme del piso sin tener ningún derecho y poder quedarme en la calle, además de estar sin trabajo por cuidar de mis padres durante más de 10 años, no dijera nada al nuevo administrador si quería seguir viviendo en el piso y pagara dicha actualización, y es lo que hice asesorada por estos abogados.
Lo único que hice cuando falleció mi madre fue preguntar al nuevo administrador si podía cambiar la cuenta del pago de los recibos y me dijo que sí, entonces cancelé la cuenta en la que tenían domiciliado el pago de la renta y domiciliarlos a través del banco del que soy titular y el pago/cargo durante un tiempo siguió a nombre de mi padre y al tiempo volví a preguntar al administrador si los recibos podían venir a mi nombre y me dijo que sí, así que durante al menos 1 año el titular del pago de los recibos e sido yo, actualmente vuelven a venir a nombre de mi padre que es el titular del contrato, cuento todo esto porque creo que es lo único que puede valer en mi defensa en caso de tener que ir a juicio , y también tengo el contrato de la luz a mi nombre, por si sirve de algo. Tengo 57 años y no me ha sido posible encontrar un trabajo en todo este tiempo y después de haber consultado por todos los organismos posibles he conseguido el REMI, que es el único ingreso que tengo y con el que he ido pagando el alquiler. Y ahora me encuentro con que el dueño me solicita, vía burofax que le confirme el fallecimiento de mi padre porque se ha enterado de que a fallecido y no se que hacer, no tengo el contrato a mi nombre, trabajo ni dinero. No se si puedo negociar un nuevo contrato a mi nombre condicionado y asequible por mis ingresos al amparo de la Ley con el dueño, si me puede desahuciar y quedarme en la calle, además el propietario no lo necesita puesto que tiene a saber, al menos 3 portales con las correspondientes viviendas incluida la mía además de varias empresas y ser presidente de varios cargos públicos.
¿Tengo que responder a este burofax, que responder?, donde poder asesorarme y que pasos seguir. Estaría muy agradecida si me dieran alguna respuesta.<br /><br />Envio editado por: Patilla$, el: 2014/02/03 08:40

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:¿POSIBLE SUBRROGACIÓN ? 10 años 2 meses antes #10461

Su caso es muy particular. En el foro trato de dar información que sea de interés general. Debería tratarlo directamente con un abogado.

En general sí puedo decirle que el arrendador ha realizado actuaciones que implícitamente suponen aceptar la existencia de un nuevo contrato, visto que Vd. realmente no cumplió los trámites exigidos por la ley para subrogarse y darle continuidad al anterior contrato. No obstante, al haber fallecido su madre ya bajo la vigencia de la actual LAU, en el mejor de los casos, aunque se reconociera la existencia del contrato, no estaría sometido a la prórroga forzosa indefinida característica de los contratos de renta antigua, sino a la mucho más limitada de cinco años, entonces, tres, ahora. Por lo tanto, veo muy difícil evitar el desahucio, salvo que llegue Vd. a un acuerdo con el arrendador.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:¿POSIBLE SUBRROGACIÓN ? 10 años 1 mes antes #10475

Muchas gracias por contestar y perdón por la tardanza en responder, pero estoy muy liado con este tema, ya le contaré en que queda todo, entonces ¿no merece la pena meterme en juicios y contratar un buen abogado para intentar quedarme en el piso porque por ley no me corresponde y sería imposible subrogar en las mismas condiciones en las que estoy actualmente, por tanto supondría perder tiempo y dinero en abogados para no obtener nada a mi favor?, muchas gracias de antemano por responder.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:¿POSIBLE SUBRROGACIÓN ? 10 años 1 mes antes #10476

Efectivamente. En mi opinión es insostenible la pretensión de que le reconozcan una subrogación tácita en el contrato de su padre, es decir, que pueda seguir Vd. indefinidamente habitando la casa y pagando la renta antigua.

Ahora bien, visto el tiempo transcurrido, y que durante un tiempo fue Vd. quien hizo los pagos y así se reconoce en los recibos, puede pretender que le reconozcan la existencia de un nuevo contrato de alquiler, pero este ya no sería indefinido. A lo sumo cinco años.

Así que es más práctico negociar con el arrendador un contrato con una renta asequible.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!