• Página:
  • 1

TEMA:

Plazo 2 años subrogación finalizado. Y ahora que? 11 años 6 meses antes #10193

Buenas tardes,

Queria plantear la siguiente cuestion:

Mi suegro (titular de un contrato de alquiler de renta antigua) fallecio en Julio de 2010, y mi marido solicito la subrogación al administrador de la finca, siendo aceptada y pasando el pago del alquiler a su nombre.
Hasta hace poco pensabamos que la duración del contrato era hasta fallecimiento de mi marido (segun la ley del 64), pero nos hemos enterado que la ley del 94 modifico esta situación y que sólo es valido para dos años.
Si es desde el fallecimiento, este julio ha pasado ese plazo, pero el arrendador no ha solicitado que abandonemos el piso, ni que negociemos nada nuevo.
Nosotros seguimos pagando la renta normalmente. ¿En que situación estariamos?. ¿Se prorroga el contrato tacitamente? ¿Por cuanto tiempo? ¿Y en que condiciones, bajo que ley?

Gracias de antemano.

Un saludo,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Plazo 2 años subrogación finalizado. Y ahora que? 11 años 6 meses antes #10194

Comprendo las dudas que suscita su actual situación puesto que incluso entre los Juzgados y Audiencias Provinciales hay controversia al respecto.

No obstante, mi opinión es la siguiente.

Hay que partir de que efectivamente el contrato "de renta antigua" ,para entendernos, quedó extinguido por imperativo legal en virtud de lo dispuesto en la Disposición Transitoria Segunda.A.4. que dice literalmente:

4. A partir de la entrada en vigor de esta ley, la subrogación a que se refiere el artículo 58 del texto refundido de la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964, sólo podrá tener lugar a favor del cónyuge del arrendatario no separado legalmente o de hecho, o en su defecto, de los hijos que conviviesen con él durante los dos años anteriores a su fallecimiento; en defecto de los anteriores, se podrán subrogar los ascendientes del arrendatario que estuviesen a su cargo y conviviesen con él con tres años, como mínimo, de antelación a la fecha de su fallecimiento.

El contrato se extinguirá al fallecimiento del subrogado, salvo que lo fuera un hijo del arrendatario no afectado por una minusvalía igual o superior al 65 por 100, en cuyo caso se extinguirá a los dos años o en la fecha en que el subrogado cumpla veinticinco años, si ésta fuese posterior.


El siguiente antecedente de hecho relevante jurídicamente es que el arrendador, conocedor de la subrogación por habérsele notificado, no ha manifestado su voluntad de recuperar la posesión de la vivienda trancurrido el plazo de dos años citado, y ha seguido aceptando el pago de la renta, en la misma cuantía.

Pienso que se ha producido la tácita reconducción prevista en los arts. 1566 y 1567 del Código Civil. Esto supone, como señala la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona de 28 de mayo de 2008:

...un nuevo arrendamiento sobre la misma vivienda por consentimiento presunto de ambas partes, que se estima existente por el hecho de la aquiescencia de ambas en la continuación en el disfrute al terminar el arriendo anterior; no se trata pues, de la continuación o prórroga del contrato anterior, sino de un nuevo contrato, en el que las partes prestan su consentimiento de forma presunta (SSTS. 14.6.1984, 21.2.1985, 15.10.1996 , ...), lo cual tiene diversas consecuencias, y entre ellas, el nuevo contrato tendrá una nueva duración, a determinar conforme al art. 1581 CC , conforme al cual "se entiende hecho por años cuando se ha fijado un alquiler anual, por meses cuando es mensual y por días, cuando es diario", bien entendido que, lo que determina el plazo es la fijación de la renta, no su forma de pago (salvo el supuesto de la DT. 1ª ap. 1, en donde la tácita reconducción lo será por un plazo de 3 años)


A este nuevo contrato le será de aplicación la vigente Ley de Arrendamientos. Y por lo tanto pienso que cabe exigir su prórroga forzosa hasta que haya cumplido como mínimo cinco años.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Plazo 2 años subrogación finalizado. Y ahora que? 11 años 6 meses antes #10196

Buenos dias,

No sabe como agradezco su respuesta, que aunque bien dice es su opinión, nos permite valorar todas las posibilidades y plantearnos nuestra situación de cara a futuro.

Lo dicho muchas gracias y enhorabuena por el Foro es muy útil y serio.

Saludos,

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Plazo 2 años subrogación finalizado. Y ahora que? 11 años 6 meses antes #10197

No hay de qué. Comprendo el desasosiego que propicia la incertidumbre sobre su situación legal y le agradezco sus palabras.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!