• Página:
  • 1
  • 2

TEMA:

DIVISIÓN HORIZONTAL EN FRAUDE DE ARRENDATARIO 13 años 7 meses antes #9301

Estaría muy agradecido en que me pudíesen orientar en relación a UN PROBLEMA DE ARRENDAMIENTO que tengo con el PROPIETARIO DE MI PISO:



En 1978 celebré contrato de arrendamiento de mi piso con mi propietario, por lo que al contrato de arrendamiento SE LE APLICA LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS (L.A.U.) de 1964, por lo tanto soy inquilino de renta antigua, sólo pago 73 euros de renta al mes, Y EL CONTRATO ES POR TIEMPO INDEFINIDO. En el contrato NO SE HIZO CONSTAR EXPRESAMENTE que el arrendamiento abarca a unos ANEJOS del piso, que son una TERRAZA y un TRASTERO, que hay en la tercera planta del edificio; el piso está en la segunda; sin embargo he estado USANDO ESOS ANEJOS DURANTE 25 AÑOS SIN QUE EL PROPIETARIO SE OPUSIESE, ya que yo he considerado que mi arrendamiento se extiende a los anejos del piso.(Además en el Registro de la Propiedad constan esos anejos como anejos de mi piso).Sin embargo el dueño DE MI PISO los ha desagregado del piso y a través de una DIVISIÓN HORIZONTAL concertada con otro propietario de otro piso del mismo edificio, se los ha cedido gratuitamente, y ahora los anejos de mi piso son anejos de otro piso distinto. Pero para hacer esta División Horizontal el propietario de mi piso y el propietario del otro piso al que ahora se han incorporado esos anejos, ( que es su sobrino), OCULTARON AL NOTARIO LA EXISTENCIA DEL ARRENDAMIENTO del que yo soy titular, y no lo hicieron constar en la escritura notarial.



Y mi pregunta es:

1.¿ ES LEGAL ESTA DIVISIÓN HORIZONTAL sin hacer mención del arrendamiento.?

2.- Se puede considerar que mi arrendamiento SE EXTIENDE A LOS ANEJOS AUNQUE NO SE HAGA MENCIÓN DE ELLOS EN MI CONTRATO DE ARRENDAMIENTO?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:DIVISIÓN HORIZONTAL EN FRAUDE DE ARRENDATARIO 13 años 7 meses antes #9310

Estimado Francisco,

Mi opinión profesional es que la División Horizontal no deja de ser legal porque se oculte la situación arrendaticia. Ahora bien, si Vd. no lo "combate", puede crear la falsa apariencia de que es verdad. Por lo tanto, como forma más cordial de evitar ese efecto (hay otras formas más beligerantes), recomiendo acudir al notario y comentarle la situación exhibiéndole una copia del contrato, para que rectifique la escritura. A ver qué dice.

Por otra parte si registralmente la vivienda y los anejos forman una unidad hay que entender que el contrato se extiende a todos los elementos, no solamente a la vivienda. Pienso que la vía procesal adecuada para recuperar el uso es la interposión de un INTERDICTO PARA RECOBRAR LA POSESIÓN, que es un procedimiento judicial para que el sobrino cese en el uso de su terraza y trastero. Necesitará abogado y procurador.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:DIVISIÓN HORIZONTAL EN FRAUDE DE ARRENDATARIO 13 años 7 meses antes #9320

Muchas gracias por su experta opinión.De las opiniones consultadas por mi entre distintos profesionales, la suya me parece la mas solvente.Le quiero decir que yo considero que el contrato de arrendamiento se extiende tanto a la vivienda pricipal como a los anejos aunque no lo recoja el contrato, pero el Registro de la Propiedad si recoge que los anejos forman parte de la vivienda que tengo arrendada.Además llevo usándolos 25 años sin oposición del dueño y pago la electricidad de los anejos desde hace 25 años. La L.A.U. de 1964, que se aplica a mi contrato,no dice,como si dice la L.A.U. de 1994 que es necesario mencionar los anejos en el contrato de arrendamiento.En cuanto a la legislación que corrobora esta afirmación tengo dudas entre los artículos de la L.A.U. de 1964, la Ley de Propiedad Horizontal, la Ley Hipotecaria, etc... que serían de aplicación para respaldar esta afirmación.Y no consigo recopilar jurisprudencia del T.S. que de forma clara determine si los anejos forman parte de la vivienda alquilada aunque no lo recoja el cntrato de arrendamiento cuando se han usado 25 años por el arrendatario y si se recojen en la descripcion registral de la vivienda como una unidad. Como uno de los pocos conocedores del derecho inmobiliario solventes que me he encontrado, me gustaría que me diese su opinión sobre cuales serían los artículos de la Ley y las Sentencias de la jurisprudencia que permitirían sostener esta tesis. Le quedo enormente agradecido por su respuesta, que espero con impaciencia por provenir de un profesional que me ha demostrado un conocimiento del derecho muy por delante de la mayoría de juristas. Un saludo afectuoso.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:DIVISIÓN HORIZONTAL EN FRAUDE DE ARRENDATARIO 13 años 7 meses antes #9334

Se hizo la División Horizontal por propietario y sobrino y a continuación se me privó del uso de los anejos. Interpongo juicio posesorio para recuperar la posesión y se me concede. En vista de ello el sobrino me demanda como nuevo dueño de los anejos para a través de un juicio declarativo ORDINARIO privarme nuevamente de los anejos, fundamentando su demanda de juicio ordinario en que en mi contrato de arrendamiento no se mencionan esos anejos al hacer la descripción de la vivienda arrendada, aunque si constan en el Registro de la Propiedad como anejos a mi vivienda. Además los he estado usando 25 años sin oposición del propietario y pagando la electricidad de esos anejos. Pero ahora el sobrino los quiere incorporar a su piso que está en la primera planta, estando los anejos en la tercera. ¿ Que puedo hacer?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:DIVISIÓN HORIZONTAL EN FRAUDE DE ARRENDATARIO 13 años 7 meses antes #9335

La demanda me la interpusieron en abril de 2009, y el juicio ordinario se va a celebrar el día 27 de septiembre del presente año 2010, por lo tanto todavía no hay sentencia.Me quedan dos semanas para investigar en que puedo basar mi defensa. Tengo abogado, pero ningún jurista sabe como fundamentar la defensa de un asunto tan peregrino en el que se intenta hacer un fraude de ley. Y es que el sobrino me confesó al hacer la División Horizontal que los anejos los había comprado y le habían costado mucho dinero, pero lo ocultaron todo bajo la apariencia de una División Horizontal. Hay Simulación, pero,¿ CÓMO LA PRUEBO?,y,¿ EN QUE ME BASO PARA IMPUGNAR LA DIVISIÓN HORIZONTAL QUE SE HIZO SIN MENCIONAR EL ARRENDAMIENTO

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:DIVISIÓN HORIZONTAL EN FRAUDE DE ARRENDATARIO 13 años 7 meses antes #9336

Estimado Francisco,

Le agradezco sus elogios. No obstante me pide algo que excede de la función propia de este foro. Si desea un servicio profesional puede contratarlo como Consulta de ForoVivienda.com.

Además si ya está en manos de un abogado, ¡¡confíe en él!! Sabrá hacer su trabajo.

Si tal y como Vd. dice en el Registro de la Propiedad constan esos anejos como anejos de su piso, me ratifico en mi opinión de que forman parte del arrendamiento. Me baso en el art. 1258 CC y la doctrina de los actos propios.

EL hecho de que la vivienda o los anejos hayan sido divididos y vendidos en nada obsta a lo anterior. A lo sumo los nuevos propietarios deberían repartirse la renta, que por supuesto permanece inalterada.<br /><br />Envio editado por: Gastalver, el: 2010/09/16 12:55
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!