• Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Reclamar piso renta antigua 1ºnecesidad

Reclamar piso renta antigua 1ºnecesidad 9 años 6 meses antes #7325

Buenas tardes, el motivo de esta consulta es solicitar todo tipo de información acerca de cómo recuperar un piso en la provincia de Zaragoza el cual está alquilado con renta antigua. El piso es de mis padres y yo actualmente vivo en otra comunidad autónoma pero por motivos personales quiero regresar a Zaragoza y poder vivir en este piso. Sé que la situación en estos casos es delicada pero creo que por 1ª necesidad podría conseguirla. Agradecería me dijeran qué pasos debo seguir y documentos que debo aportar así como el modo de redactar la notificación a la inquilina de mi deseo que poder disponer de esa vivienda. Muchas gracias y un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Reclamar piso renta antigua 1ºnecesidad 8 años 2 semanas antes #8498

Ante todo habría que examinar el contrato. Si es factible dirigir al inquilino un anotificación fehaciente poniendo de manifiesto la necesidad y concediendo los plazos de desalojo que previene la Ley, a continuación esperar la respeusta para obrar en consecuencia.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Reclamar piso renta antigua 1ºnecesidad 7 años 11 meses antes #8592

La necesidad puede ser de los descendientes del arrendador, que es tu caso.
El concepto de necesidad ha de ser valorado en cada caso concreto,si bien la propia ley ya nos da una pista al
enumerar supuestos típicos que encajan dentro del concepto: -Si habitando fuera del término municipal en que se
encuentre la finca necesitare domiciliarse en él. Piénsese por ejemplo en un emigrante que regresa, o por ejemplo un
traslado laboral. - Cuando residiendo en la misma población en que radique la finca por aumento de sus necesidades familiares resultare insuficiente la vivienda que ocupe. -En el caso de que contraiga matrimonio y deba residir en la localidad en que esté situada la finca. -Cuando, domiciliado en el lugar en que se hallare la finca, por causas absolutamente ajenas a su voluntad se vea obligado a desalojar la vivienda que habitare. Son sólo algunos ejemplos de
necesidad de vivienda que justificarían la denegación de la prórroga. Muchas sentencias definen la necesidad como aquello que es opuesto a lo superfluo y en grado superior a lo conveniente para conseguir un fin.
El arrendador debe practicar un requerimiento previo, de forma fehaciente por ejemplo mediante Burofax requerimiento donde debe indicar el nombre de la persona que necesita la vivienda, la causa por la que la necesita. El inquilino debe contestar de modo fehaciente al arrendador dentro del plazo de treinta días hábiles. Si llegada esa fecha no se abandona voluntariamente la vivienda, el
arrendador podrá pedir directamente en el juzgado el lanzamiento, como si ya tuviera a su favor una sentencia de
desahucio. Si el inquilino no está conforme, deberá responder por escrito exponiendo las causas por las que se opone a la denegación de la prórroga.

Quedo a su disposción en caso de querer más detalles.

Un cordial saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Reclamar piso renta antigua 1ºnecesidad 7 años 6 meses antes #9019

Buenos días,
el motivo de mi consulta es que mi padre dispone de una vivienda de renta antigüa, la cual está ocupada por el mismo inquilino desde hace más de 30 años. Esta vivienda se encuentra en Leganés
Ahora, yo, descendiente del arrendador, soy madre soltera, por lo que necesitaría la vivienda.
Además vivo en un piso protegido para menores de 35 años en la localidad de Parla. Mi trabajo se encuentra en Madrid, en la zona norte.
Desde mi puesto de trabajo a Parla hay 29,3 kilómetros, y desde mi puesto de trabajo a Leganés hay 18.4 kilómetros, por lo que necesitaría cambiar mi domicilio a un sitio más cercano al puesto de trabajo, como en este caso es la vivienda arrendada con renta antigüa.
También decir que el contrato de alquiler de este piso de Parla, tiene una duración de 5 años, y la próxima prórroga que será dentro de 3 años no podré realizarla ya que tendré 36 años.
Me gustaría saber si es factible el desalojo del arrendatario de esta vivienda.
Muchas gracias y un saludo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Reclamar piso renta antigua 1ºnecesidad 7 años 6 meses antes #9022

Para denegar la prórroga por necesidad del dueño o pariente directo, en un arrendamiento del TRLAU1964 hay que partir del concepto de esa necesidad tal como ha sido elaborado a través de los años por la Jurisprudencia: según la cual, ha de entenderse por necesario, no lo forzoso, obligado o impuesto por causas ineludibles, sino lo opuesto a lo superfluo y en grado superior a lo conveniente, lo que constituye un medio adecuado para un fin lícito; en resumidas cuentas el concepto de "necesidad", delimitado por el Tribunal Supremo inicialmente, y después por la reiterada doctrina de las diferentes Audiencias Provinciales, puede ser definido como lo equidistante entre lo obligado "stricto sensu" y lo que es mera conveniencia, el concepto de necesidad exige una interpretación restrictiva, para no confundirla con la comodidad o conveniencia.
Partiendo de este criterio jurisprudencial considero de cierta dificultad que prospere el motivo aduciendo una necesidad basada en “acercarse” al lugar de trabajo.
No obstante pudiera intentarse cumpliendo por supuesto el resto de los requisitos que exige el TRLAU1964: Requerimiento fehaciente ha de contener:
- el nombre de la persona que necesita la vivienda y para la que se pide,
- la causa de la necesidad en que se funda y,
- en su caso, las circunstancias de posposición concurrentes en los demás inquilinos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:Reclamar piso renta antigua 1ºnecesidad 7 años 6 meses antes #9030

y siendo madre en la actualidad, desde hace menos de un año, ¿no se considera esto una necesidad? siempre hablando en lo que se refiere a lo judicial.
Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Gracias a Foro Kunena

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!