• Página:
  • 1

TEMA:

inquilina ausente 16 años 5 meses antes #7150

Hola a tod@s,
tengo un piso en el que vive, por decir algo, una inquilina con contrato de renta antigua, paga 90€. Hace ya 1,5 años que está ingresada en una residencia y según una vecina dice que no volverá, no tiene hijos y el sobrino para rescindir el contrato me pide dinero y como me parece un despropósito no estoy dispuesta a darle nada. ¿que puedo hacer?
Gracias de antemano
Puentes

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re:inquilina ausente 15 años 6 días antes #7984

Tal y como dice la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sec. 4.ª, 111/2007, de 28 de febrero:

El art. 114 de la LAU en su núm. 11 preveía como una de las causas por las que podrá resolverse a instancia del arrendador el contrato de arrendamiento de vivienda, la concurrencia de algunos supuestos de denegación de la prórroga forzosa señalados en el art. 62, y este precepto establece en su núm. 3 que no tendrá derecho el inquilino o arrendatario a la prórroga legal cuando la vivienda no este ocupada durante mas de seis meses en el curso de un año a menos que la desocupación obedezca a justa causa. La jurisprudencia de las distintas Audiencias ha venido entendiendo: 1.ª que para que la vivienda se repute ocupada es preciso que se utilice a los fines propios, es decir, que se habite personal y materialmente durante la mayor parte de las horas diurnas y nocturnas, y en especial aquellas que la práctica mas inveterada tiene como esencialmente hogareñas o que se consideran mas imprescindibles para el desarrollo de la vida dentro de ella, vulnerándose en otro caso la función social que cumplen y que se refleja en la Exposición de motivos y que justificaba la prórroga obligatoria para el arrendador, no bastando para enervar la acción la-- mera ocupación material con muebles, si aquel uso no se da o es esporádico, pues es precisa la presencia física y corporal y de lo que se tratara es de averiguar si el piso alquilado constituye verdaderamente el domicilio habitual del inquilino, como hogar propio y estable. 2ª) que los seis meses exigidos por la Ley no es necesario que discurran de modo continuo, ya que la desocupación durante mas de seis meses puede computarse con o sin interrupción y no es preciso tampoco que la desocupación se verifique dentro del año natural; 3) Que si bien a virtud del onus probandi que disciplina el art 1214 CC, debe entenderse con referencia al tema del no uso, que habrá de demostrarlo el actor, no puede imponerse un criterio rigorista en orden a su exhaustiva probanza dificultad para el arrendador por ser un hecho negativo difícilmente demostrable por la vía directa, adquieren singular relieve aquellas otras probanzas de carácter indiciario, y en concreto aquellas de elocuente significado, cuales son las relativas a consumos de elementos vitales e imprescindibles.


Así pues, su caso está claro. Demostrando que la titular del arrendamiento está ingresada en una residencia no debería tener problema para conseguir que un juzgado declare resuelto el contrato. No es necesario al acuerdo con el sobrino.
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!