1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Mi CAV tenía 37400 euros, y la parcela que me he comprado vale 25400, IVA incluído. El notario y el registro serán otros 700euros, así que 26100 euros en total. Sería mi primera vivienda (está en Castilla y León). ¿Puedo emplear esos 11300 euros que quedan para la construcción de la casa? ¿O por el contrario debería devolver la deducción del 15% relativa a esos 11300 euros?

Otra duda: he comprado el terreno al terminar los 4 años que tenía de plazo con la CAV. Ahora, ¿qué plazo tengo para terminar la casa?

Gracias de antemano, y un saludo

La deducción por adquisición por vivienda habitual asimila la construcción de la vivienda habitual a la adquisición de la misma. Por tanto, toda cantidad de la cuenta ahorro vivienda que, antes de transcurridos 4 años desde su apertura, se destinen a la adquisición de la vivienda habitual, en este caso construcción, conservarán el derecho a la deducción practicada.

Ahora bien, para que la construcción de la vivienda habitual se asimile a la adquisición de vivienda habitual y se conserve el derecho a las deducciones practicadas por la cuenta ahorro vivienda se requiere, a saber:

  •  Que el contribuyente satisfaga directamente los gastos derivados de la ejecución de las obras al promotor.
  • Que las obras finalicen en un plazo no superior a cuatro años desde el inicio de la inversión. Este plazo puede duplicarse cuando el promotor incumpla el plazo de entrega de la vivienda por situación de concurso (quiebra-suspensión de pagos)
  • Que se ocupe la vivienda en un plazo no superior a un año desde la finalización de su construcción.
  • Que la vivienda construida constituya la vivienda habitual del contribuyente durante un plazo continuado de, al menos, tres años. Este requisito puede ser incumplido sin perder el derecho a las deducciones practicadas, esto es, sin tener que devolver las deducciones, cuando deja de ser vivienda habitual del contribuyente por:
          • Fallecimiento del contribuyente
          • Celebración de matrimonio
          • Separación matrimonial
          • Traslado laboral
          • Obtención de primer empleo
          • Cambio de empleo
          • Otras análogas justificadas

NOTA: Desde 2013 la fiscalidad de la vivienda es distinta. Léase: Eliminación de la Deducción por Vivienda Habitual en 2013.

 

BannerGA

¿Problemas con su vivienda en propiedad?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Si no sabe qué más hacer, o tiene que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Cuánto cuesta...

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!