1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Con fecha 4.2.08 entregué a una agencia inmobiliaria 200 euros en concepto de reserva de vivienda y firmamos acuerdo quedando este condicionado a la aceptación por parte de la propiedad. Pasados dos días hábiles le comunique que no podía cumplir con la entrega de aval por 6 meses y que mi empresa que es la que alquila el piso entregaba cheques bancarios por 3 meses. Han quedado pendiente de contestarme pero aun no lo han hecho y mi empresa me ha alquilado ya otro piso. No tengo nada por escrito, tan solo el acuerdo de reserva. He reclamado a la agencia los 200 euros pero me dicen que la agencia no me los van a devolver, ya que la propiedad ha sufrido un perjuicio ya que la vivienda no se ha enseñado a otra persona. Me gustaría saber si la reserva me la tienen que devolver. Gracias.

Aunque le pueda parecer raro, ni los propios jueces se ponen de acuerdo sobre cuáles sean los derechos y obligaciones de las partes ante documentos de 'Reserva' como el suyo, es decir, documentos firmados entre el arrendatario o comprador y la agencia inmobiliaria. Hay diversidad y disparidad de criterios.

Nuestra opinión es la siguiente:

Dada la falta de regulación legal, hay que estar a lo que se haya pactado en el propio documento.

En el documento que nos envía no se contempla ningún tipo de cláusula penal que establezca que Vd. pierde la señal en caso de no celebrarse el contrato, así que no se le puede exigir.

Es más, la relación entre Vd. y la Inmobiliaria ha de ser examinada a la luz de la legislación protectora de los Consumidores y Usuarios, en virtud de la cual, la oscuridad o falta de claridad de las condiciones no puede beneficiar a quien la ha impuesto, en este caso la agencia inmobiliaria. Así pues, con más razón, tiene Vd. derecho a la devolución de la cantidad que entregó en concepto de reserva.

Aconseje a la inmobiliaria, que en adelante a la hora de firmar documentos de reserva establezca expresamente en los mismos  las consecuencias del desistimiento por parte del comprador/arrandatario o vendedor/arrendador, para no dar lugar a conflictos como el suyo.

Nuestro consejo, dada la escasa cuantía del problema, es que pida una Hoja de Reclamaciones en la Inmobiliaria, reclamando los 200 euros porque en el documento de reserva de vivienda no se decía nada de perderlos en caso de desistimiento.

Formularios
Formularios útiles disponibles para su descarga inmediata:

Servicio relacionado: Asesoría legal completa para realizar compraventa de vivienda con seguridad
Va a ser la mayor compra de su vida. Más vale prevenir que curar. Por muy poco dinero, evite perder mucho.


BannerGA

¿Problemas con su vivienda en propiedad?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Si no sabe qué más hacer, o tiene que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Cuánto cuesta...

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!