1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Mi pregunta es la siguiente, en Febrero de 2.006 compre una vivienda de la cual me voy a deducir a Hacienda por inversión en vivienda habitual, pero mi situación ha cambiado, tengo que desplazarme al extranjero por motivos laborales, mi pregunta es la siguiente. ¿Puedo deducirme por adquirir la vivienda en la declaración del 2.006 al ser mi residencia habitual? En enero de 2.007 debido a mis circunstancias (traslado laboral) opte por alquilar dicho piso, en el cual mi vivienda, figura como domicilio fiscal del inquilino. Se que en la declaración de Hacienda del 2.007 no podré deducirme fiscalmente por inversión en Vivienda Habitual al estar alquilada. ¿Pero puede reclamarme algo Hacienda, por no haber vivido ni un año, en mi residencia habitual? (Mi traslado está totalmente justificado con largas permanencias en el extranjero). Muchas gracias de antemano. Enhorabuena por vuestra página web.

Efectivamente la normativa del IRPF establece que para que una vivienda tenga la consideración de habitual y genere el derecho a practicar la deducción correspondiente, la misma, ha de constituir la residencia habitual de su propietario durante, al menos, tres años. 

Sin embargo, la norma prevé una excepción y considera vivienda habitual y por tanto, susceptible de generar el derecho a aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual, aquella que no haya cumplido el plazo anterior de tres años por diversas causas, entre las que se encuentran el traslado laboral o cambio de empleo.

Por tanto, dado que, de acuerdo con la información que nos aportas, durante 2006 la vivienda que has adquirido constituyó tu residencia habitual y en 2007 ha dejado de constituirla por traslado laboral o cambio de empleo (desconocemos la causa exacta), sí tendrás derecho a aplicar en tu declaración del IRPF de 2006 la deducción por adquisición de vivienda habitual por la vivienda a que ahora nos referimos, y ello con independencia de que actualmente esté alquilada.

 

NOTA posterior: Véase "Eliminación de la Deducción por Vivienda Habitual en 2013".

BannerGA

¿Problemas con su vivienda en propiedad?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Si no sabe qué más hacer, o tiene que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Cuánto cuesta...

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

×

LOS BANCOS, condenados por el Tribunal Supremo a devolver a los COMPRADORES el dinero anticipado a las promotoras que no entregaron las viviendas por la crisis. 

El plazo para reclamar vence el 6 de octubre de 2020. 

Le explicamos qué debe hacer. Muévase.

¡Recupere su dinero con garantías de éxito!

Si conoce a alguien que no recibió su vivienda comprada sobre plano avíselo. O mejor de de alta su email y le informaremos. Puede recuperar ese dinero que ya había dado por perdido, aunque hayan pasado varios años. 

Recibirá la información en su correo electrónico totalmente GRATIS.