1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Comprando un bien inmueble antes del matrimonio, pero escriturado sólo a nombre de una persona, pero pagando la hipoteca por los dos a partes iguales, en caso de contraer matrimonio civil ¿se evitarían los gastos que supone volver a escriturar a nombre de los dos? ¿Existe alguna condición? Esto es en la comunidad catalana gracias

Si el bien inmueble se ha pagado en su totalidad al vendedor en el momento de la compra y con anterioridad al matrimonio, en ese caso será privativo de la persona a favor de la cual se escriture. Ello con independencia de que el dinero para pagar el precio se haya obtenido mediante un préstamo hipotecario que luego vayan devolviendo al Banco entre los dos. 

El hecho de que sea la sociedad de gananciales -si es el régimen económico matrimonial por el que optan- la que se haga cargo del préstamo (que lo paguen entre los dos una vez casados, como decimos) lo que generará será un crédito a favor de la sociedad contra la persona titular del bien. Dicho crédito deberá ser compensado llegado el caso de disolución de la sociedad de gananciales.

Al margen de ello, si lo que deseaban era que el inmueble fuera de los dos, bastaba con haber indicado al notario que lo adquirían ambos proindiviso. El inmueble seguiríá siendo privativo, pero de ambos.

Si la escritura ya se otorgó, lo único que cabe para que pertenezca a ambos por mitad, es la aportación del inmueble a la sociedad de gananciales, con carácter oneroso o por medio de una donación, lo cual efectivamente supondrá un gasto notarial, registral y fiscal. 


BannerGA

¿Problemas con su vivienda en propiedad?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Si no sabe qué más hacer, o tiene que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Cuánto cuesta...

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

×

LOS BANCOS, condenados por el Tribunal Supremo a devolver a los COMPRADORES el dinero anticipado a las promotoras que no entregaron las viviendas por la crisis. 

El plazo para reclamar vence el 6 de octubre de 2020. 

Le explicamos qué debe hacer. Muévase.

¡Recupere su dinero con garantías de éxito!

Si conoce a alguien que no recibió su vivienda comprada sobre plano avíselo. O mejor de de alta su email y le informaremos. Puede recuperar ese dinero que ya había dado por perdido, aunque hayan pasado varios años. 

Recibirá la información en su correo electrónico totalmente GRATIS.