1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Acabo de comprar una casa baja en (San Martin de la Vega,Madrid ) de 140 m2, mi pregunta es si al añadirle una planta, se podria dividir en 2 viviendas y si esta permitido, si me vale la pena consultarlo con algun arquitecto, ¿es viable o no?. Gracias.

Hace ya décadas que el ordenamiento jurídico español dejó atrás la concepción soberana de la propiedad inmobiliaria según la cual el dueño de un terreno, solar, casa, piso... puede hacer lo que le venga en gana con él siempre y cuando no perjudique a nadie. No es así. La propiedad privada está al servicio del interés público.

En la actualidad, son básicamente los Ayuntamientos los que concretan qué, cuándo, cuánto  y cómo puede construir uno sobre su terreno, parcela, solar o casa, determinaciones que quedan recogidas en el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana). Si no respeta dichos límites, se expone al derribo y a sanciones económicas. Es el Ayuntamiento el que concede las Licencias para construir, una vez examinado el proyecto y comprobada su adecuación con las normas urbanísticas en vigor.

Así pues si lo que desea Vd. es saber si en su parcela puede edificar una planta más, lo que debe hacer en primer lugar, antes siquiera de redactar proyecto alguno, es dirigirse al servicio responsable de urbanismo de su Ayuntamiento y preguntarlo allí. Si desea que su Ayuntamiento le informe por escrito sobre las determinaciones urbanisticas que vinculan a su parcela (o sea sobre qué, cuándo, cuánto y cómo podría Vd. construir en su parcela) lo que debe hacer es solicitar una cédula urbanística.

El Ayuntamiento le informará además si en su parcela se admiten viviendas plurifamiliares (lo que Vd. pretende) o sólo unifamiliares.

BannerGA

¿Problemas con su vivienda en propiedad?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Si no sabe qué más hacer, o tiene que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Cuánto cuesta...

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

×

LOS BANCOS, condenados por el Tribunal Supremo a devolver a los COMPRADORES el dinero anticipado a las promotoras que no entregaron las viviendas por la crisis. 

El plazo para reclamar vence el 6 de octubre de 2020. 

Le explicamos qué debe hacer. Muévase.

¡Recupere su dinero con garantías de éxito!

Si conoce a alguien que no recibió su vivienda comprada sobre plano avíselo. O mejor de de alta su email y le informaremos. Puede recuperar ese dinero que ya había dado por perdido, aunque hayan pasado varios años. 

Recibirá la información en su correo electrónico totalmente GRATIS.