1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Estoy casada por regimen ganancial y mi marido adquirio una vivienda antes de casarnos pero solo ha pagado una parte de dicha hipoteca estando soltero, ahora casados y en bienes gananciales continua pagándola, mi pregunta es en caso de separacion o fallecimiento de mi esposo me corresponde algo de la casa? nosotros no tenemos hijos en comun, el tiene un hijo de un anterior compromiso y a su vez la casa esta a nombre de mi esposo y de su hijo.

La vivienda es de carácter privativo y pertenece a su marido pues fue adquirida con anterioridad a su matrimonio. Entendemos que pagó al vendedor la totalidad del precio y lo financió con un préstamo hipotecario, con lo que realmente lo que subsiste durante el matrimonio es una deuda de su marido con un banco, con independencia de la finalidad a la que se destinara en su día el dinero que recibió en préstamo.

No obstante su marido está pagando con dinero ganancial cuotas del préstamo que adeuda él exclusivamente, cuando en realidad ese dinero debería ser destinado a atender gastos o adquirir bienes gananciales por lo que cuando se realice la liquidación de la sociedad de gananciales, bien por extinción del matrimonio bien por fallecimiento de su marido, habrá que contabilizar que su marido adeuda a la sociedad de gananciales esa cantidad.

A efectos prácticos piense que su marido le adeudará a Vd. la mitad de la cantidad total que haya amortizado del préstamo hipotecario a partir de la fecha de su matrimonio.


BannerGA

¿Problemas con su vivienda en propiedad?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Si no sabe qué más hacer, o tiene que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Cuánto cuesta...

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!