1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Les cuento mi caso. Estoy a punto de vender un piso del cual tengo una hipoteca junto con mi ex-pareja. El caso es que yo me he quedado viviendo en el piso y ella se marchó de alquiler (voluntariamente). Yo me he hecho cargo de todas las cuotas de la hipoteca, gastos de comunidad, ibi, seguro, etc. desde que ella dejó el piso. Siempre con el acuerdo (verbal)de que una vez se vendiera el piso ella se pondría al día de su deuda.

Ahora que tenemos comprador, ella dice que solo vende si yo le perdono toda su deuda conmigo. También alega que ella ha tenido que pagar un alquiler.

Mi consulta es si puedo reclamar este importe completa o parcialmente, ya que no me parece justo que después de soportar la carga del pago de la hipoteca durante tanto tiempo, ella se pueda beneficiar no solo de la venta (eso aún, ya que yo he vivido en el piso) si no que no pague nada de lo que le corresponde en todo este tiempo, y además saque beneficio.

La cuestión clave es quién es formalmente el titular tanto de la vivienda como del préstamo. Si lo son ambos se supone que las cuotas de la hipoteca, comunidad, etc... deben pagarlas a medias. Si uno de los dos no paga su mitad, se la debe al otro. Cobra entonces la mayor importancia la PRUEBA de quién está realizando el pago de dichos gastos. Si Vd. puede demostrar que está pagando las cuotas Vd. solo, entonces más adelante -incluso después de la venta- se las puede reclamar a su ex pareja, con garantía de éxito.

Al efecto de prueba de que está pagando Vd. solo, asegurese de realizar el pago bien mediante transferencia bien mediante domiciliación en una cuenta de la que sólo Vd. sea titular. De lo contrario se podría cuestionar que esté pagando Vd. solo.

Ahora bien, si su ex le exige un acuerdo por escrito para vender, en el cual incluya una cláusula en virtud de la cual Vd. le perdona la parte de las cuotas de hipoteca que no ha pagado, entonces no habrá nada que hacer. Quedarán definitivamente 'perdonadas'. Tan sólo cabría dejar de pagar las cuotas para que se ejecutara la hipoteca y se subastara la casa, pero el precio que obtendrían sería muy inferior al que podrían conseguir vendiendo a otro particular.

 

 

BannerGA

¿Problemas con su vivienda en propiedad?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Si no sabe qué más hacer, o tiene que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Cuánto cuesta...

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

×

LOS BANCOS, condenados por el Tribunal Supremo a devolver a los COMPRADORES el dinero anticipado a las promotoras que no entregaron las viviendas por la crisis. 

El plazo para reclamar vence el 6 de octubre de 2020. 

Le explicamos qué debe hacer. Muévase.

¡Recupere su dinero con garantías de éxito!

Si conoce a alguien que no recibió su vivienda comprada sobre plano avíselo. O mejor de de alta su email y le informaremos. Puede recuperar ese dinero que ya había dado por perdido, aunque hayan pasado varios años. 

Recibirá la información en su correo electrónico totalmente GRATIS.