1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

A la altura de mi piso, en el edificio en el que vivo, hay una terraza que es de la Comunidad pero que uso privativamente. Ahora han aparecido unas filtraciones desde la terraza al piso de abajo. ¿Quién tiene que pagar la reparación?

El uso exclusivo de una zona no significa que tal espacio pierda el concepto de elemento común, como ocurre con las terrazas que son a la vez techo de otros pisos o locales. Aparte de ello, en todo caso, las separaciones entre plantas forman parte de la estructura del inmueble y también son lógicamente elemento común, posición casi unánime de la jurisprudencia.

Por lo tanto, la responsabilidad por las filtraciones es de la Comunidad. Ahora bien, si el beneficiado del uso la utiliza de forma negligente, esto es, no cumple con sus obligaciones de conservación, y si fuera la causa del problema, entonces sí que sería responsable, pero no cuando el defecto viene de esa separación entre plantas. En definitiva la responsabilidad será de la Comunidad o de los particulares, dependiendo de quien sea el causante del problema, a tenor del art. 1902 del Código Civil. Cuando hay dudas, lo mejor es pedir un dictamen técnico a persona cualificada.


BannerGA

¿Problemas con la Comunidad de propietarios?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en propiedad horizontal. Si no sabe qué más hacer, o tiene que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Cuánto cuesta...

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

×

LOS BANCOS, condenados por el Tribunal Supremo a devolver a los COMPRADORES el dinero anticipado a las promotoras que no entregaron las viviendas por la crisis. 

El plazo para reclamar vence el 6 de octubre de 2020. 

Le explicamos qué debe hacer. Muévase.

¡Recupere su dinero con garantías de éxito!

Si conoce a alguien que no recibió su vivienda comprada sobre plano avíselo. O mejor de de alta su email y le informaremos. Puede recuperar ese dinero que ya había dado por perdido, aunque hayan pasado varios años. 

Recibirá la información en su correo electrónico totalmente GRATIS.