5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (2 Votes)
Vivienda en construcción sobre plano

El mercado inmobiliario se está reactivando y la compra de vivienda en construcción, sobre plano, vuelve a cobrar actualidad según informan los medios.

Si va a optar por esta fórmula para la adquisición de su nueva vivienda siga estos consejos y prevendrá y evitará los principales problemas que presenta.

 

Descripción de la vivienda. Calidades.

La compra de vivienda en construcción, sobre plano, tiene por objeto una cosa futura que al tiempo de firmar el contrato no existe. Vd. habrá podido ver una maqueta, unos planos, una recreación informática, pero no la vivienda tal y como quedará construida. Por ello es muy importante:

-Que en el contrato quede incorporada una descripción gráfica suficientemente detallada de la vivienda, por ejemplo con planos de planta y alzada, así como una relación de calidades muy concreta. Y lo mismo de los elementos comunes con los que contará, sobre todo si han sido utilizadas en la publicidad para atraerle a la promoción, como piscinas, pistas de pádel, etc.

-Que el vendedor no se reserve la facultad de realizar modificaciones en la vivienda en el curso de la obra con cualquier excusa. Sólo se deben admitir cambios justificados por razones técnicas.

De esta forma se evita que el vendedor nos entregue una vivienda con una configuración o unas calidades distintas de la que esperábamos. Son muchos los litigios en el juzgado causados por la desaparición de una habitación o una terraza en el curso de la obra, o por recibir una solería, unas ventanas o unas puertas de una calidad inferior a la esperada.

Plazo de entrega

Otra de las consecuencias de tratarse de una vivienda en construcción es que el vendedor tiene que terminar la vivienda para poder entregarla. Entonces cobra la mayor importancia la fijación del plazo de entrega en el contrato de compraventa. Debe reflejarse de una manera clara. Es frecuente que el vendedor lo exprese como un plazo “a partir de la fecha en que termine la obra” o similar. Esto no es admisible, porque la obra queda sin plazo. O sea, en manos del vendedor. Para saber si está bien recogida haga una sencilla prueba. Vd. tiene que ser capaz de señalar en un almanaque el último día del plazo. Si no es así, el plazo de entrega está mal recogido y corre Vd. el riesgo de sufrir retrasos, los cuales también son muy frecuentes. Si el plazo está bien fijado, Vd. podrá, al menos, pedir una indemnización por los daños que padezca desde el minuto siguiente al vencimiento del plazo de entrega.

Anticipos a cuenta del precio de la compraventa. Forma de pago.

Es habitual que el vendedor exija anticipos a cuenta del precio de la compraventa antes de entregar la vivienda. Esto también es causa de muchísimos problemas si luego no se entrega la vivienda. Para que pueda estar seguro de que incluso en el peor de los casos Vd. podrá recuperar dichas cantidades es esencial que Vd. abone todos los anticipos por medio de ingreso en cuenta bancaria, y que en el concepto quede claro que es un “anticipo a cuenta del precio de compraventa de la vivienda xxx”. Nada de pagos en efectivo. Y tampoco de letras de cambio, pagarés, cheques, etc.. si no tienen como domicilio de pago una cuenta bancaria del promotor. Dicha cuenta bancaria debe ser de carácter especial, exclusivamente dedicada a atender cobros y pagos de la promoción. Pida al vendedor que refleje en el contrato esta forma de pago junto con el número de cuenta. Y que le exhiba y entregue copia de un certificado de titularidad de dicha cuenta especial.

Anticipos a cuenta del precio de la compraventa. Afianzamiento.

Si va a realizar anticipos a cuenta del precio de la compraventa es esencial que el vendedor le entregue un aval o una póliza de seguro que garantice que en caso de no entregarle la vivienda en el plazo pactado si no le devuelve su dinero lo hará en su lugar un banco o una compañía de seguros.

Tanto el aval como la póliza de seguro tienen que ir a su nombre, no deben ser genéricos o colectivos. Y debe cubrir el importe de todos los anticipos que en el contrato está previsto que Vd. pague antes de la entrega de la vivienda, más sus intereses.

Conclusión

Para prevenir los principales problemas de la compraventa de vivienda en construcción, sobre plano:

  • Concrete en el contrato con el máximo detalle la configuración de la vivienda, así como las calidades.
  • Establezca un plazo de entrega preciso.
  • Realice el pago de todos los anticipos a cuenta del precio por medio de ingreso en cuenta bancaria a nombre del promotor.
  • Exija un aval o póliza de seguro individualizado, en garantía de devolución de los anticipos en caso de falta de entrega de la vivienda en el plazo pactado.

 


Servicio relacionado: Asesoría legal completa para realizar compraventa de vivienda con seguridad
Va a ser la mayor compra de su vida. Más vale prevenir que curar. Por muy poco dinero, evite perder mucho.


BannerGA

¿Problemas con su vivienda en propiedad?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Si no sabe qué más hacer, o tiene que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Cuánto cuesta...

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!