5 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rating 5.00 (1 Vote)

Al hacer la Junta Ordinaria para elegir nuevo presidente, vemos que en el libro de cuentas no hay ningun apunte del año anterior al actual presidente, cual seria la forma correcta de cerrar las cuentas?? Intentaré explicarme: En el año 2.005 hubo un presidente, en el 2.006 otro, este es una señora mayor, a este del 2.006 el del 2.005 le entregó el libro de cuentas sin ningún apunte de su gestión, cosas que nos damos cuenta al convocar reunion para elegir el relevo de la actual señora. Se le puede exigir al que no hizo nada que haga lo que no hizo en su dia o la actual presidenta se tiene que armar de paciencia y hacer lo que no hizo el otro?? Gracias por anticipado y quedo a la espera de sus consejos.

Si en su Comunidad ni los Estatutos ni la Junta ha decidido encomendar la administración a un profesional sino que la ejerce la persona que ostente la Presidencia, entonces el Presidente será quien esté obligado al final de su mandato a rendir cuentas a la Junta.

La rendición de cuentas es muy importante pues permite conocer el balance de situación de la Comunidad al terminar el año así como hacer una previsión de ingresos y gastos para el año entrante con su correspondiente propuesta de medios para atenderlos, cuentas que ha de aprobar la Junta de Propietarios.

La rendición de cuentas incluye la entrega de  toda la documentación acreditativa de los ingresos y gastos, cobros y pagos habidos durante el mandato.

Por lo que cuenta, ya se celebró una Junta Ordinaria a comienzos del año 2006 en la que nombró nuevo Presidente y -por definición- se aprobaron las cuentas del año 2005 y el Presupuesto de Ingresos y Gastos de 2006.

Así pues, los propietarios digamos que 'aprobaron' la rendición de cuentas del Presidente en cuestión. Al menos formalmente.

Nuestro consejo es que hagan lo siguiente:

Convocar una Junta Extraordinaria con un punto del orden del día denominado 'Rendición de Cuentas del Presidente durante el año 2005'.

En la Junta proponer a los vecinos las siguientes medidas, sucesivas, a ejecutar por el actual presidente si es que son aprobadas:

a) Requerir fehacientemente a dicho vecino para que entregue a la Comunidad todos los documentos de ingresos y gastos, cobros y pagos  habidos durante su mandato así como la relación detallada de los mismos.

b)  Caso de no rendir cuentas como es debido, contratar a un administrador de fincas para que lleve a cabo la reconstrucción de las mismas con la ayuda de la información disponible, y para que emita un informe sobre si las cuentas cuadran o falta dinero.

c) Exigir judicialmente al Presidente negligente tanto el reembolso del coste del Burofax, como el del Administrador de Fincas que reconstruyó la contabilidad, como los de abogado y procurador, y -lo más importante- cualquier diferencia negativa que la reconstrucción de las cuentas ponga de manifiesto.


BannerGA

¿Problemas con la Comunidad de propietarios?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en propiedad horizontal. Si no sabe qué más hacer, o tiene que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Cuánto cuesta...

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

×

LOS BANCOS, condenados por el Tribunal Supremo a devolver a los COMPRADORES el dinero anticipado a las promotoras que no entregaron las viviendas por la crisis. 

El plazo para reclamar vence el 6 de octubre de 2020. 

Le explicamos qué debe hacer. Muévase.

¡Recupere su dinero con garantías de éxito!

Si conoce a alguien que no recibió su vivienda comprada sobre plano avíselo. O mejor de de alta su email y le informaremos. Puede recuperar ese dinero que ya había dado por perdido, aunque hayan pasado varios años. 

Recibirá la información en su correo electrónico totalmente GRATIS.