1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

Un familiar directo es propietario hace años de una vivienda, en la cual la Comunidad estableció las cuotas a partes iguales entre todos los propietarios.Todas las viviendas tienen la misma superficie útil, a excepción de la suya que es sensiblemente inferior. Recientemente se ha realizado una derrama tambien a partes iguales. Puesto que la cuota no es la que la ley establece, nos gustaría saber la forma de reclamar a la comunidad que reintegre la parte de la derrama pagada de más y establecer las cuotas acordes a la Ley. Es posible solicitar el reembolso con caracter retroactivo de la diferencia de las cuotas pagadas de más? Tiene algún inconveniente el suspender el pago de las cuotas hasta que la Comunidad acuerde devolver dichas cantidades? Gracias anticipadas por la atención prestada.

El artículo 5 de la Ley de Propiedad Horizontal establece que para fijar las cuotas de participación de cada propietario en la Comunidad de Propietarios se tomara como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, por lo que si hay un error debería modificarse. Hay un cuestión que puede plantear la Comunidad, la llamada doctrina de los actos propios, que supone que la persona que ha ocupado esa vivienda, cuando la adquirió tuvo conocimiento de los estatutos, en los que figuraba la cuota mal calculada, que la ha abonado durante años y que, aparentemente, no ha protestado formalmente por ello, lo que supone una aceptación contra la que no cabe, ahora habiendo pasado mucho tiempo, oponerse. Desde luego lo que no cabe es retrotraer los efectos de la modificación, si se produce.

La modificación de las cuotas de participación de las diferentes viviendas debe ser acordada por unanimidad de todos los vecinos, lo cual hace dificil conseguir el objetivo de forma amistosa. La alternativa es la vía judicial, pero tiene el riesgo de que se aplique la doctrina de los actos propios. Si fuera un recién llegado a la comunidad sería más segura. Pero tras tantos años conformándose con la misma cuota el riesgo de ver desestimada la demanda es alto.


BannerGA

¿Problemas con la Comunidad de propietarios?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en propiedad horizontal. Si no sabe qué más hacer, o tiene que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Cuánto cuesta...

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

×

LOS BANCOS, condenados por el Tribunal Supremo a devolver a los COMPRADORES el dinero anticipado a las promotoras que no entregaron las viviendas por la crisis. 

El plazo para reclamar vence el 6 de octubre de 2020. 

Le explicamos qué debe hacer. Muévase.

¡Recupere su dinero con garantías de éxito!

Si conoce a alguien que no recibió su vivienda comprada sobre plano avíselo. O mejor de de alta su email y le informaremos. Puede recuperar ese dinero que ya había dado por perdido, aunque hayan pasado varios años. 

Recibirá la información en su correo electrónico totalmente GRATIS.