1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

En mi vivienda, cuando alguno de los vecinos cocina se pasa el humo por la campana llenando toda la cocina-salon de humo. No sé desde qué vivienda es la responsable de esto pues yo vivo en un bajo y tengo dos pisos por encima con 7 viviendas.Este problema quién lo tiene que resolver. El anterior administrador me decía que ese era un problema privativo y que el no podia hacer nada. Pero yo pienso que si el humo se pasa de una vivienda a otra será porque la salida de humos no esta bien. un saludo.

No nos informa en su consulta sobre la fecha de compra de su vivienda. Este dato es importante pues la deficiente instalación de los conductos por los que ha de producirse la extracción de humos de cada vivienda ha sido considerada por jurisprudencia un defecto constructivo del que ha de responder el promotor dentro de los plazos de garantía.

En todo caso y al margen de lo anterior, sin averiguar cuál es la causa de las filtraciones no se pueden establecer las responsabilidades. Tenga en cuenta que la causa puede ser que otros vecinos hayan taponado las salidas perjudicando el flujo natural de los gases, que los conductos entre pisos estén atascados por cualquier razón...y un sinfín más de posibilidades. Y dependiendo de cuál sea la causa las medidas a adoptar son distintas.

Así pues lo primero es averiguar la causa. Sepa que cualquier propietario puede pedir que la Junta de propietarios estudie y se pronuncie sobre cualquier tema de interés para la comunidad; a tal efecto debe dirigir escrito, en el que especifique claramente el asunto que pide sea tratado, al presidente, el cual lo incluirá en el orden del día de la siguiente Junta que se celebre. Debe Vd. pedir que por la Comunidad se haga un peritaje para averiguar la causa de sus filtraciones de humo, ya que puede ser un problema comunitario y en todo caso está produciéndose un grave perjuicio para uno de los vecinos.

Si la causa radica en un elemento común, será la Comunidad la que deba repararla, pues tiene la obligación de realizar todas las obras de conservar y reparación del inmueble y sus servicios.

Si radica en algún elemento privativo de un vecino, habría que analizar la causa, pues no es lo mismo que haya hecho una obra contraria a los Estatutos o que se deba a un mal funcionamiento de su campana extractora, además habría que saber si el piso lo ocupa el propietario o un inquilino, en fin, muchas circunstancias, pero en todo caso, en primer lugar debería ser la propia Comunidad la que le requeriera para que pusiera solución al problema. Sólo si no atendiera el requerimiento del Presidente debería Vd. acudir a los tribunales.

Pero insistimos en que lo más importante es el peritaje.

 

BannerGA

¿Problemas con la Comunidad de propietarios?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

 Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en propiedad horizontal. Si no sabe qué más hacer, o tiene que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Cuánto cuesta...

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!