• Página:
  • 1
  • 2

TEMA:

¿Debo asumir el coste de pintar? 9 años 2 meses antes #10703

El pasado mes de 1 Diciembre 2014 dejé el piso en el que estaba alquilado durante tres años en Madrid.

Cuando entré, no estaba ni mucho menos recién pintado. No le comenté nada a al arrendador ya que lo que necesitaba era una vivienda urgente y no quería ningún tipo de líos ni problemas a la hora de firmar el contrato. El piso estaba en blanco. Al entrar y dado el estado de las paredes, pinté las paredes del salón de un tono beige claro y pinte el dormitorio de blanco (color original). Ahora el arrendador me quiere retener una parte de la fianza ya que dice que el color beige claro del salón no le gusta y que tengo que asumir yo el coste de repintar de nuevo el piso, ya que a los nuevos inquilinos tampoco les gusta.

En la entrega de llaves, el casero ya me dijo que las paredes del salón estaba cambiado de color, a lo que yo le comenté que lo había pintado (en beige claro) porque estaba la pintura blanca original en mal estado.

En el documento de entrega de llaves, hizo constar "Queda pendiente por ver el tema de la pintura de la casa que la encontramos pintada de un color que no satisface a la propiedad. Si se alquila con ella así, no se cobrará cantidad alguna al arrendado".

En realidad pone "casa" pero lo único que está cambiado de color son las paredes del salón (ni siquiera el techo).

Ayer me envió un escrito diciendo que los nuevos inquilinos quieren la casa pintada y de ahí que me diga que me quiere cobrar 800 euros por ese motivo.

Yo sinceramente veo que ella ha visto la oportunidad de que alguien (yo como ex inquilino) le pinte la casa gratis. Y desde luego no estoy dispuesto, si acaso las únicas partes que están cambiadas de color (paredes de salón).

Y de ahí mi duda si estoy en derecho de decir que soy yo el que le compra la pintura pero que lo pinten ellos o bien que me encargo yo de pintarlo a blanco de nuevo. O bien negarme a que me repercuta ningún dinero por eso!


Pero como hoy voy a hablar con él, le voy a proponer que yo le compro la pintura blanca para que pinten las paredes del salón que las pinté en otro color. A ver qué me dice. Pero desde luego lo que no voy a aceptar es que me diga que tengo que pintar el piso entero cuando lo único que he cambiado ha sido las paredes del salón (todos los techos y el resto de estancias siguen estando blancos que es como estaban cuando entré).

Tampoco voy a aceptar que me cobre la mano de obra por repintar el salón, yo le compro el material (la pintura) y que se lo pinten ellos.....

Pero no sólo eso, si no que de mi propio dinero le repinté la terraza en blanco (es el color original), le arreglé la campana extractora que estaba rota, pinté todo el dormitorio de blanco (es el color original), le tuve que instalar y colgar unos muebles de la cocina que me envió desmontados, le he pagado durante tres años un seguro que tiene para la caldera (servigas)...y todo eso de mi propio dinero como inquilino cuando entiendo que todas esas mejoras son competencia del arrendador.

Y ahora me viene con la gaita de que no le gusta el color beige que tienen las paredes del salón....y que por eso le tengo que pintar toda la casa.

¿Puede hacerme esto? Pinto yo el piso al entrar y tengo que repintarlo al salir? Me parece un abuso por parte del arrendador.

Mucha gracias. Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿Debo asumir el coste de pintar? 9 años 2 meses antes #10705

En el contrato de arrendamiento que Vd. firmó ¿Se hacía alguna mención al estado en el que Vd. recibió la vivienda cuando entró a vivir en ella?
Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿Debo asumir el coste de pintar? 9 años 2 meses antes #10706

No, Solamente que la recibía en buen estado, nada más.
Lo que sí incluyó él en el documento de entrega de llaves lo siguiente: "Queda pendiente por ver el tema de la pintura de la casa que la encontramos pintada de un color que no satisface a la propiedad. Si se alquila con ella así, no se cobrará cantidad alguna al arrendado"

Aclaro que donde pone "casa" es sólo de las paredes del salón.

Muchas gracias por su respuesta.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿Debo asumir el coste de pintar? 9 años 2 meses antes #10707

En general, el cambio de color no es un daño y por lo tanto no es indemnizable con cargo a la fianza. Así, la Audiencia Provincial de Sevilla, Sec. 5.ª, dice en su sentencia 142/2007, de 23 de marzo:

"... La reclamación por gastos de pintura resulta injustificada cuando se basa en una cuestión tan subjetiva como la del color que eligió la arrendataria para decorar su vivienda. El arrendatario es responsable de los deterioros de la cosa arrendada, como dispone el art. 1563 del Código Civil . Pero cuando las paredes de la vivienda no presentan deterioros o daños, y se trata de una reclamación basada en la estética y en los gustos del arrendador, no puede ser acogida. Debiendo de tenerse en cuenta además que, salvo caso de deterioros o daños causados intencionadamente por el arrendatario, la pintura periódica de los inmuebles es una obra de conservación de obligatoria realización por el arrendador ..."


El hecho de que Vd. haya suscrito con su firma con ocasión de la entrega de llaves la afirmación de que queda pendiente el tema de la pintura de la casa etcétera, complica el caso. Mi consejo es que mande a su arrendador una carta en la que transcribiendo la anterior sentencia le explique que se ha asesorado y que entiende que no debe responder del color de la pintura porque está en buen estado, y le requiere para que le devuelva la fianza íntegra en el plazo de treinta días desde la entrega de llaves o empezará a devengar intereses conforme al art.36.4 LAU, que señala:

El saldo de la fianza en metálico que deba ser restituido al arrendatario al final del arriendo, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la entrega de las llaves por el mismo sin que se hubiere hecho efectiva dicha restitución.

Miguel Gastalver Trujillo
Abogado especialista en Vivienda
Bufete en Sevilla · Desde 1976
Tlf.954275121 / Móvil/Whatsapp 609181541
Gastalver Abogados

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿Debo asumir el coste de pintar? 9 años 2 meses antes #10708

Le estoy muy agradecido.

Una última consulta...es buena opción ofrecerle el material de pintura (esto es, los dos botes de pintura blanca para pintar esas paredes), o eso implicaría aceptar que hay una deficiencia en el piso?

Gracias de nuevo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

¿Debo asumir el coste de pintar? 9 años 2 meses antes #10709

Al final hablé ayer con el casero. Se mantiene en sus trece en que me va a descontara de la fianza, la mitad de la pintura de la casa. Hablando con él me confirmó que siempre que entra un nuevo inquilino pinta la casa (a mí no me lo hizo, aunque dice que me lo ofrecío (mentira)). Entonces el motivo de pintar la casa no es porque yo haya dejado las paredes del salón de otro color si no porque siempre pinta la casa antes de alquilarlo de nuevo, con lo cual, con la excusa de que al nuevo inquilino no le gusta el color del salón, se aprovecha para cobrarme a mí la mitad de la pintura.

Por otro lado, me dijo que ya había pintado, con lo que a mi no me ha pasado ni presupuesto previo ni factura ni nada, para saber si yo estaba de acuerdo o no con ese presupuesto. Simplemente me ha dicho que la casa ya estaba pintada y que me descontaba el importe de la fianza. Fianza que por otro lado aún tiene él en su poder y no me ha devuelto nada de nada desde el 1 de enero que es cuando habían expirado los 30 días máximos para devolvermela.

Yo le he dicho que como gesto de buena voluntad por mi parte y sin estar obligado yo a ello, podía descontarme 100 euros por el importe de la pintura blanca del salón, pero que la fianza me la tenía que devolver ya. Y aún estoy esperando respuesta.

No vero justo ni legal, que aprovechándose de que el salón estaba en otro color, me cobre la mitad de la pintura de la casa, cuando él ya la iba a pintar sí o sí.

Alucino....

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
Gracias a Foro Kunena
OSense GastalverAbogados

BannerGA

¿Problemas de vivienda?

Miguel Gastalver Trujillo. Abogado especialista en Vivienda.

Déjeme ayudarle

Soy Miguel Gastalver, abogado especialista en derecho inmobiliario. Aquí en el foro puedo darle una primera orientación legal, incluso aconsejarle todos los pasos que puede dar por sí mismo. Pero si no tiene más remedio que acudir a los tribunales, déjeme ayudarle personalmente. 

Contactar

¿Preocupado con el precio?

¿Cuánto cuesta...

Esta es sólo una muestra de mis servicios.

Conozca el precio cerrado de nuestros servicios.

Reciba gratis en su email la información legal práctica que le interesa.
 :

¡Síguenos en tu red favorita!

Miguel Gastalver Trujillo Abogado

¡Agradezca nuestro esfuerzo con un simple clic!

Si le hemos resultado útiles puede correspondernos haciendo clic en los botones de Me Gusta o de Google+1, de ese modo otras personas conocerán ForoVivienda.com y podremos ayudarlas también gratuitamente. ¡¡Muchas gracias por animarnos a seguir!!